Whatsapp e Instagram, las redes de preferencias de los panameños

Whatsapp e Instagram, las redes de preferencias de los panameños
La plataforma Whatsaap es la de mayor consumo en Panamá. Foto/Ilustrativa.

Estudio revela el consumo de redes, medios digitales, tradicionales y el impacto de la pandemia en el aspecto socioeconómico familiar.

Una investigación digital titulada “La nueva Realidad: Como se informa el consumidor centroamericano y del Caribe en tiempos de Covid-19”, reveló que particularmente en Panamá, Whatsapp e Instagram, son las redes de mayor consumo, por encima de Facebook.

El estudio fue realizado por la Alianza de Comunicadores de Centroamérica y El Caribe (ALIADOS), y divulgado por la Confederación Interamericana de Relaciones Públicas, CONFIARP, en el marco de su sexagésimo aniversario.

Esta investigación fue replicada de forma simultánea en 7 países de Centroamérica entre el 14 de agosto y 14 de septiembre de 2020 y recoge la opinión de más de 700 ciudadanos. En un contexto general, el 91.4% de los entrevistados afirmaron que es Whatsapp, es su red social de preferencia para informarse.

Los países donde se centró el estudio son: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

El estudio también abarcó el consumo de medios digitales y medios tradicionales durante estos tiempos de pandemia. La investigación contó con más de 1,500 espectadores, entre los que figuraron medios de comunicación de todos los países.

Esto arrojó que a pesar de que fue el entorno digital quien se apoderó de dinámicas familiares, escolares y laborales, el consumo de medios tradicionales se mantiene, y es la televisión, quien no pierde su posición.

Por otro lado la radio con su alcance masivo, sigue siendo de preferencia y es la tradición hacia el consumo de periódicos quien también puntea.

El 93% de todos los encuestados que miran medios tradicionales (ATL) aseguran que cuando quieren enterarse de noticias lo hacen viendo la televisión, mencionaron nombres de noticieros y canales de preferencia. Cada participante del estudio seleccionó 3 medios por categoría, es decir hubo una preferencia muy selectiva.

Los entrevistadores también realizaron una radiografía del impacto de la pandemia en el aspecto socioeconómico familiar. En este punto en específico, el 41% de los encuestados aseguran contar con ingresos mensuales menores a 200 dólares, esto se confirma con el 85% que expresa estar en el desempleo o bien experimentando reducciones de jornada laboral a causa del Covid 19.

Para las investigadoras Xochilt Gutiérrez y Wendy Brizuela el estudio es una muestra muy oportuna de las consecuencias de la pandemia y la base, sobre la cual se está formando la nueva realidad.

Gutiérrez dijo que ingresos mensuales menores a 200 dólares es un dato revelador y ejemplifica claramente que hoy más que nunca la región experimenta un momento crítico que supera indicadores económicos.

Brizuela destacó que el 85% de los encuestados dijo que acceden al internet a través de su teléfono celular a pesar de tener internet domiciliar.

¨El consumir información desde un dispositivo personal, es un dato interesante para comprender a ese 91.4% de ciudadanos de Centroamérica y el Caribe que ubica a Whatsapp como su red social por excelencia. El consumo a través de celular es más cercano, fluye entre una red personal de contactos, lo que imprime certeza e inmediatez, porque el tiempo fue vital durante el período más álgido del Covid-19 o bien de la cuarentena¨, comentó oportunamente Brizuela.

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