Cadena logística portuaria da un paso más en la digitalización

Cadena logística portuaria da un paso más en la digitalización
Puertos en Panamá. Foto/Archivo.

El próximo jueves 8 de octubre de 2020, se estrenará novedosa plataforma web con el propósito de fortalecer la integración de la red de puertos de la región.

La cadena logística portuaria regional dará un paso más en el tema de la transformación digital con el lanzamiento de un novedoso sitio web de la Red de Puertos Digitales y Colaborativos (Red de Puertos DyC), que impulsa el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

De acuerdo con información suministrada por SELA, esta plataforma web permitirá agilizar los procesos administrativos de los puertos de la región, incrementará la comunicación entre sus miembros, y estimulará la búsqueda de soluciones integradoras que potencien las cadenas logísticas del futuro; especialmente importante, en la situación de emergencia que plantea el escenario adverso generado por la pandemia del Covid-19.

Actualmente, conforman esta red los sistemas portuarios de Panamá, Argentina, Brasil Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Jamaica, México, Perú, Trinidad y Tobago, y Uruguay. En total son 28 puertos pertenecientes a la red.

El organismo regional aseguró que el lanzamiento de este nuevo portal (website y extranet), se da como parte de las acciones que buscan impulsar la digitalización portuaria de la región.

Precisó que en el año 2021 se espera seguir robusteciendo este programa con la incorporación de nuevas herramientas y talleres de capacitación en las mejoras tecnológicas y de información que permitan, asimismo, repotenciar la utilidad del portal especializado tanto para los miembros de la red como para el público en general.

Según comunicó CELA, la estrategia central del programa ha sido fomentar y contribuir a la conformación de redes de apoyo tanto a nivel país como regional, a través de un nuevo sistema de colaboración interinstitucional y cooperación técnica especializada que fomente el fortalecimiento de políticas públicas dirigidas al sector portuario y promueva la implementación de recomendaciones técnicas a nivel local en cada sistema portuario.

Todo ello, con el objetivo de incrementar la competitividad y sustentabilidad de la cadena logística portuaria; utilizando como principal mecanismo la modernización portuaria.

La Red de Puertos Digitales y Colaborativos (Red puertos DyC), fue creada en el año 2014, a través de un convenio de cooperación técnica no reembolsable, entre CAF-banco de desarrollo de América Latina con su Programa CAF-LOGRA y la Secretaría Permanente del SELA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *