Se incluyen nuevos artículos al proyecto que incentiva la movilidad eléctrica en Panamá

Se incluyen nuevos artículos al proyecto que incentiva la movilidad eléctrica en Panamá
Panamá se enfila hacia la movilidad eléctrica. Foto/Archivo.

El proyecto continúa en debate en el seno de una subcomisión legislativa creada para tal fin.

Al menos 17 artículos nuevos, han sido incluidos en el proyecto de Ley 162 que incentiva la movilidad eléctrica en el transporte terrestre, en Panamá.

La iniciativa es debatida y consensuada a través de una subcomisión legislativa conformada por diputados miembros de la Comisión de Comunicación y Transporte de la Asamblea Nacional.

Entre los artículos nuevos que han sido incorporados a la normativa hay algunos que ya han sido consensuados y otros aún están en estudio. En el debate participan empresarios de la industria automovilística, agencias de distribución de autos, ATTT, ASEP, Mi Ambiente, Aduanas y Secretaria de Energía, entre otros.

Uno de los artículos que aún no encuentra consenso propone que los vehículos eléctricos serán exonerados del pago de peajes en los corredores sur y norte hasta que alcancen un 30% de la flota nacional. Esta disposición será supervisada por la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).

Otro de los puntos en estudio está relacionado la creación de un Fondo Nacional de Movilidad Eléctrica (FNME), donde se destinará el 5% del total de los impuestos cobrados por la venta e importación de vehículos de combustión interna

En un contexto general, el documento establece un marco normativo para el desarrollo y operación de la movilidad eléctrica en la República de Panamá, y busca regir el proceso de transformación energética del transporte terrestre de combustión interna a movilidad eléctrica.

A la vez, establece medidas e incentivos para fortalecer el mercado de vehículos eléctricos en el sector público y privado.

La más reciente discusión se ha centrado en el artículo 16, el cual se refiere a la reglamentación de un proceso para declarar la obsolescencia de baterías, motores y todos los componentes de vehículos eléctricos, con la finalidad de impulsar una economía circular de importadores, distribuidores, comerciantes, compradores y cualquier gestor de residuos públicos o privados.

 Este artículo también propone crear un plan de fomento sostenible a cargo de la Autoridad del Transito Transporte Terrestre (ATTT), para emprendimiento y proyectos relacionados con la gestión integral de residuos de vehículos eléctricos y procesos de obsolencia.

Sobre este particular artículo, la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, sugirió la inclusión de otras instituciones con competencia afines, de manera que puedan coadyuvar a obtener un marco regulatorio efectivo que sobrepase las expectativas del proyecto y se convierta en una realidad.

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