Sector terciario de la economía concentra la mayor cantidad de trabajadores reactivados

Sector terciario de la economía concentra la mayor cantidad de trabajadores reactivados
Estadísticas de contratos laborales reactivados al pasado 1 de octubre de 2020.

Alrededor de 279 mil contratos laborales aún se encuentran suspendidos.

Estadísticas del Ministerio de Trabajo y Desarrollo y Laboral (Mitradel), revelan que el 74.19% de los trabajadores reactivados, al pasado 1 de octubre de 2020, pertenecen a actividades del sector terciario de la economía panameña.

En este sector se ubica el comercio al por mayor y menor, hoteles, restaurantes, actividades inmobiliarias, enseñanzas, transporte, almacenamiento, actividades financieras, científicas, administración pública, arte, entretenimiento, creatividad, actividades del hogar, información, comunicación y correo.

En total, 50,109 trabajadores fueron reincorporados a labores en estos rubros del sector terciario.

Las actividades del sector secundario se ubican en la segunda posición con 16,940 trabajadores reintegrados a sus puestos laborales. Esto representa el 25.09% de los contratos reactivados.

En este renglón entran las actividades de explotación de minas y canteras, construcción, industrias manufactureras, suministro de electricidad, gas, vapor, agua, alcantarillado y saneamiento.

Por último, figura el sector primario con 483 trabajadores reincorporados a sus puestos, lo que representa el 0.72%. En esta categoría figuran trabajos de agricultura, ganadería, caza, silvicultura, pesca y actividades conexas.

De acuerdo con el Mitradel, la cifra total de trabajadores que han regresado a sus funciones es de 67,532. De esta cifra, 42,252 son hombres y 25,280 son mujeres.

Estos empleados han sido reactivados en 5,496 empresas, de las cuales el 55% están ubicadas en la provincia de Panamá. El 45% restante están distribuidas en las demás provincias.

En la provincia de Panamá reingresaron a sus puestos laborales (48,989) empleados, en Panamá Oeste (3,064), San Miguelito (2,179), Chiriquí (4,179), Bocas del Toro (380), Colón (5,935), Darién (16), Veraguas (1,800), Coclé (1,656), Herrera (1,208) y Los Santos (667).

El viceministro de Comercio e Industrias, Omar Montilla, afirmó que hay un clima de “optimismo” en todo el país por las reactivaciones laborales, el encadenamiento de las actividades y el consumo que se está dando en restaurantes y centros comerciales.

“Nos sentimos optimistas porque van arriba de 65 mil contratos que estaban suspendidos y que hoy panameños han vuelto a sus puestos de trabajo. Pero también tengo que decir que en patrullajes por restaurantes del Casco Antiguo y Calle 50, hemos encontrado locales que no están haciendo las cosas bien”, acotó el funcionario.

Según Montilla, entre las anomalías encontradas destaca que hubo restaurantes que pasadas las 11.00 p.m., aún mantenían a clientes con cubetazos de cervezas y sin el distanciamiento establecido por las autoridades del Ministerio de Salud.

“Hacemos ese llamado a la Asociación de Bares y Restaurantes de Panamá sobre este particular, pues tenemos que cuidarnos, el virus aún no ha sido erradicado”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *