Evo Morales denuncia supuestas maniobras para evitar triunfo del MAS en Bolivia

Evo Morales denuncia supuestas maniobras para evitar triunfo del MAS en Bolivia
Evo Morales. AFP.

Según consideró, la oposición buscará evitar el triunfo de Arce por “golpe o fraude”.

El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) denunció este miércoles supuestas maniobras de la oposición para evitar que su delfín Luis Arce gane las elecciones presidenciales del 18 de octubre, a las que llega como favorito pero sin mayoría para ganar en primera vuelta, según sondeos.

“Saben que vamos a ganar las elecciones”, sostuvo Morales en un encuentro virtual con la prensa en Buenos Aires, donde permanece refugiado desde diciembre.

Según consideró, la oposición buscará evitar el triunfo de Arce por “golpe o fraude”.

“Si ganamos por poco van a desconocer” los resultados, advirtió. Por eso consideró que “la única forma (de evitarlo) es ganar ampliamente”.

Las elecciones presidenciales en Bolivia tendrán una primera vuelta el 18 de octubre. En caso de que ningún candidato supere el 50% de los votos o aventaje por al menos 10 puntos al segundo, se celebrará una segunda ronda el 29 de noviembre.

Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS) y exministro de Economía de Morales, encabeza las encuestas de intención de voto de la fundación católica Jubileo con el 29,2%, seguido por el expresidente de centro Carlos Mesa (19%) y el líder civil regional derechista Luis Fernando Camacho (10,4%).

Esa ventaja “es sin contar con el voto del exterior”, remarcó Morales al recordar que en Argentina hay empadronados 171.000 bolivianos.

“Son 2% del padrón nacional. Ustedes van a decidir el futuro de Bolivia”, les dijo.

De todas maneras expresó reparos acerca de la transparencia de este proceso.

“Miembros de embajadas y consulados van a sabotear porque saben que aquí arrasamos con el 80% o 90%”, aseguró.

En cuanto a las votaciones en Bolivia “va a ser muy importante el trabajo de los veedores”, para garantizar la transparencia y “evitar el fraude o el golpe”, alertó.

“Nuestra tarea es cuidar el voto y defenderlo. Siento que no va a ser sencillo, mucho va a depender de la comunidad internacional y de la fuerza de los movimientos sociales en Bolivia”, sostuvo.

La OEA y la UE enviarán observadores a Bolivia que vive una ola de violencia política.

La Oficina en La Paz de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos registró en el último mes 27 acciones “reprobables de violencia” de grupos civiles.

“Nos están provocando. El plan  es llegar a segunda vuelta y si no, provocar, generar suspensión de elecciones y nueva convocatoria para ellos unirse y a nosotros dividirnos; pero estamos unidos”, remarcó Morales.

Suspendidos tres veces por la pandemia, estos comicios reemplazan a los de octubre de 2019, anulados por denuncias de supuesto fraude que derivaron en protestas y la renuncia de Morales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *