La UE teme una internacionalización del conflicto en Nagorno Karabaj

La UE teme una internacionalización del conflicto en Nagorno Karabaj
El Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, habla durante una sesión plenaria del Parlamento Europeo en Bruselas el 7 de octubre de 2020. Foto: AFP

La comunidad armenia se manifestó en Bruselas el miércoles para pedir a la Unión Europea que actúe para poner fin a las hostilidades.

La Unión Europea (UE) teme una internacionalización del conflicto en Nagorno Karabaj, con la participación de Turquía y Rusia, dijo el miércoles en Bruselas el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

“No se puede excluir la implicación de actores regionales en el conflicto”, declaró Borrell, mencionando a Rusia y Turquía, en una comparecencia ante el Parlamento Europeo en sesión en Bruselas.

“Debemos evitar la interferencia extranjera”, repitió.

Turquía apoya a Azerbaiyán y organizó importantes maniobras militares conjuntas con las fuerzas azerbaiyanas a principios de agosto, unas semanas antes de que estallaran las hostilidades.

Un enclave armenio dentro de Azerbaiyán -un país vecino de Irán-, el territorio de Nagorno Karabaj ha sido escenario de intensos combates entre las fuerzas armenias y azerbaiyanas desde el 27 de septiembre.

La comunidad armenia se manifestó en Bruselas el miércoles para pedir a la Unión Europea que actúe para poner fin a las hostilidades.

Cerca de 2.000 manifestantes se reunieron en el llamado “barrio europeo” para denunciar la pasividad de la UE.

“Ha pasado una semana desde que Armenia sufrió la agresión de Azerbaiyán y a nadie le importa. Europa simplemente nos está diciendo que están tratando de hacer todo lo posible para ayudarnos, pero no se está haciendo nada”, lamentó Hritsime Sargsyani, de 28 años.

“Mientras estás profundamente preocupado, muchos, muchos soldados armenios están muriendo”, dijo por su parte Tereza Kiraoksyan, de 30 años y profesora de inglés.

En tanto, Rafek Avetesyan, de 27 años, pidió el envío de una “fuerza de mantenimiento de la paz para que la lucha pueda terminar”.

“Tenemos muy poca información, porque no hay observadores en el terreno y hay que tener cuidado con la desinformación”, dijo Borrell.

El titular de la diplomacia europea aseguró multiplicar las intervenciones con actores beligerantes y poderes regionales para exigir un alto el fuego inmediato y la reanudación de las negociaciones sin precondiciones.

El presidente ruso, Vladimir Putin, pidió el miércoles a los armenios y azerbaiyanos que pongan fin a “la tragedia” y pidió un alto el fuego en su primera posición pública y televisada desde que comenzaron los combates.

Rusia mantiene buenas relaciones con las dos partes en conflicto, a los que suministra armas, pero está más cerca de Armenia, que pertenece a una alianza militar dominada por Moscú.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *