Ministra del MIDES destaca el rol de las mujeres en la reactivación económica

Ministra del MIDES destaca el rol de las mujeres en la reactivación económica
María Inés Castillo de Sanmartín. Foto: Mides.

María Inés Castillo de Sanmartín indicó que la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas es un elemento clave para abordar la crisis que atraviesa el país.

 

El pleno desarrollo sostenible y económico en tiempo de pandemia solo es posible si logramos la igualdad de género, con esta reflexión, la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo de Sanmartín, dictó la conferencia virtual: Recuperación Económica: Igualdad de Género y Rol de las Empresas, en la apertura de la Semana de la RSE.

La ministra Castillo indicó que la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas es un elemento clave para abordar la crisis que atraviesa el país. En ese sentido destacó que es necesario reconocer el rol preponderante que tiene la mujer en medio del contexto de la crisis.

En el evento se presentó la encuesta “Buenas Prácticas Empresariales para Promover la Igualdad de Género. Impactos de la COVID-19 y Medidas Preventivas, que abordó a 53 empresas panameñas, de diferentes sectores y tamaños, sobre prácticas laborales en materia de igualdad de género que han adoptado en la pandemia.

De acuerdo con el documento, 6 de cada 10 empresas señalan impactos diferenciales de género asociados a la sobrecarga de funciones por el trabajo no remunerado (tareas del hogar, de apoyo a hijos e hijas en su educación, entre otras).

La ministra recalcó que es necesario que la sociedad reorganice sus relaciones sociales atendiendo las particularidades de cada persona y grupo social buscando así, asegurar las condiciones necesarias para garantizar igualdad, inclusión, la satisfacción de las necesidades básicas, bajo un concepto equitativo entre sus integrantes y con su entorno.

Debido a este contexto hago un llamado a trabajar de forma coordinada y unir esfuerzos por cerrar las brechas de género atendiendo las áreas sensitivas: inclusión financiera y digital, protección legal y trabajos de cuidado no remunerados”, reflexionó la ministra quien preside el Consejo Nacional para la Paridad de Género.

También recordó que estas acciones que están enmarcadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, específicamente en el ODS (5) que se refiere a la Igualdad de Género, que prioriza el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.

La ministra cerró su participación indicando que esta crisis ha permitido reconfirmar y además recrudecer la doble y triple jornada que desarrollan las mujeres, pero también pone al desnudo y recuerda la importancia y el valor del trabajo doméstico, incluidas las labores de cuidado y lo relevante que son para asegurar la sostenibilidad de nuestra sociedad.

El evento contó con la participación de la Primera Dama de la República de Panamá, Yazmín Colón de Cortizo; María-Noel Vaeza, Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe; Linda Maguire, Representante Residente del PNUD en Panamá y Verónica Zavala, Gerente General del BID para América Central, México, Haití y República Dominicana.

Bajo el lema, “Ruta Hacia Un Futuro Compartido”. SUMARSE y Pacto Global hablarán de responsabilidad social empresarial los días 7 al 8 de octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *