Panamá instaura comité para atender plan de auditorías de la OMI

Panamá instaura comité para atender plan de auditorías de la OMI
La auditoría de la OMI se realizará en el año 2021.

La OMI verificará acuerdos, convenios y compromisos establecidos en el Código III como Estado de Abanderamiento, Estado Ribereño y Estado Rector de Puertos.

En representación de la República de Panamá como Estado Miembro, la Junta Directiva de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), aprobó ayer 6 de octubre de 2020, la  Resolución J.D. No. 066-2020 a través de la cual se crea formalmente el “Comité de Auditoría OMI”, para atender el plan de auditorías que llevará a cabo la Organización Marítima Internacional, en 2021.

En un comunicado, la AMP destacó que este comité tendrá la finalidad de efectuar las preparaciones, coordinaciones y adecuaciones necesarias relacionadas a esta auditoría. La OMI evaluará de forma amplia y objetiva la eficacia con que se administran e implantan los compromisos y acuerdos adquiridos para el sector marítimo.

Con esto, la organización busca determinar el grado en que los Estados dan pleno y efectivo cumplimiento a las obligaciones y responsabilidades recogidas en estos Convenios.

La Organización Marítima Internacional, es la entidad de mayor importancia a nivel internacional en cuanto a las actividades relacionadas con la industria marítima, y es un organismo que busca la salvaguarda de la seguridad de la vida humana en el mar, la protección y la preservación del medio marino.

En el comité participan todas las direcciones operativas de la AMP y se acordó que el actual director general de Marina Mercante, fungirá como el punto de contacto por parte de la República de Panamá, con representantes del organismo internacional.

En un comunicado la AMP, destacó que los miembros del recién creado comité “adquieren el compromiso de trabajar de manera conjunta, coordinada y planificada para asegurar de manera profesional y eficiente el cumplimiento con los instrumentos mandatorios de la OMI”.

En el 2008, Panamá fue auditado voluntariamente como país miembro de la OMI, cumpliendo satisfactoriamente con los instrumentos promulgados en sus acuerdos.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *