Parque Internacional La Amistad y el Parque Nacional Volcán Barú, afectados por tala

Parque Internacional La Amistad y el Parque Nacional Volcán Barú, afectados por tala
Según MiAmbiente, en los últimos cinco años (2015 a agosto de 2020) en el PILA y PN Volcán Barú, se registra atención a 42 casos, los cuales corresponden a 24 investigaciones de oficio, 15 denuncias escritas y 3 denuncias por redes sociales. Foto: MiAmbiente

La mayor pérdida de bosque en los últimos siete años fue en el Parque Internacional La Amistad, según investigaciones de MiAmbiente.

La provincia de Chiriquí cuenta con 11 áreas protegidas, que abarcan unas 332,017.00 hectáreas aproximadamente.

El Ministerio de Ambiente indicó que utilizando geo-tecnologías, a través de datos satelitales, se calculó que la pérdida neta de bosques en el Parque Internacional La Amistad (PILA) para el período 2012-2019 fue de 1333.85 ha, lo que refleja una pérdida anual de 190.55 ha, siendo los corregimientos de Nance de Riscó (743.04 ha), el Teribe (309.18 ha), Valle de Riscó (151.84 ha), Las Delicias (83.69 ha) y Cerro Punta (40.99 ha) los que mostraron mayor pérdida en los últimos 7 años.

En el Parque Nacional Volcán Barú, la pérdida de bosques para el período 2012-2019 fue de 702.26 ha, lo que refleja una pérdida anual de 100.32 ha, siendo el corregimiento de Cerro Punta el que más pérdida evidencia con 49.10 ha, seguido de Boquete y Volcán Cabecera, con superficies de 2.6 ha y 0.23 ha respectivamente, en los últimos 7 años.

En el caso particular del PILA el cual mantiene una extensión de 254,445.88 hectáreas aproximadamente, se comparte su manejo entre las regionales de Chiriquí y Bocas del Toro, en esta última se ubica aproximadamente el 97 % de la superficie del parque, siendo una zona con múltiples situaciones de conflicto de uso e incumplimiento de las normas ambientales, que data de varias décadas y que esta administración a un año de gestión, trata de corregir trabajando ardua y coordinadamente con las demás entidades involucradas, organismos de seguridad y la población en general.

Según MiAmbiente, en los últimos cinco años (2015 a agosto de 2020) en el PILA y PN Volcán Barú, se registra atención a 42 casos, los cuales corresponden a 24 investigaciones de oficio, 15 denuncias escritas y 3 denuncias por redes sociales. De estos casos, varios han concluido y otros están en diferentes fases dentro del proceso administrativo, según fecha de inicio.

Como parte de las acciones tomadas por MiAmbiente, las direcciones regionales de Chiriquí y Bocas del Toro, y la Policía Nacional realizaron inspección conjunta del 18 al 20 de septiembre del año en curso, con el propósito de detectar posibles infracciones ambientales dentro de los límites del PILA en el que se observaron 2 sitios de tala no reciente de bosque maduro para agricultura de subsistencia.

MiAmbiente hace referencia a las inspecciones de campo en el sector de Las Brujas, comunidad de Cabecera de Cochea, en PN Volcán Barú, donde se observó tala, socuela, cultivo de café variedad Geisha, uso de agua y construcción de vivienda de madera, con una afectación de 3.43 ha, de las cuales 1.25 ha se localizan en el Parque Nacional Volcán Barú. Se ordenó la paralización inmediata de los trabajos y se inició el proceso administrativo.

Las direcciones regionales de Bocas del Toro y Chiriquí, y la Policía Nacional, realizan de manera regular patrullajes en las diferentes áreas protegidas, obteniendo como resultado un mayor control y vigilancia, así como la prevención de infracciones ambientales que derivan en procesos administrativos y/o penales.

Instan a la ciudadanía que, frente a los actos en contravención de las normas ambientales, continúe aportando información específica y oportuna, lo cual facilitará ubicar el sitio exacto del posible delito ambiental o falta administrativa, a fin de detener los mismos y/o recabar las evidencias que permitan identificar y sancionar a los responsables.

Actualmente, MiAmbiente indica que cuenta los con los recursos correspondientes para la actualización sin demora de los planes de manejo del PILA y PN Volcán Barú, estos procesos constituirán espacios de participación.

“Estamos comprometidos con la transparencia de todos los actos que se emitan, sometiendo los mismos a la participación ciudadana de acuerdo a lo estipulado en las normas y en estricto apego a los convenios internacionales y a la no regresión ambiental, por lo que se invita a continuar contribuyendo activamente a través de sus opiniones, comentarios, sugerencias, quejas y/o denuncias a través de nuestras Direcciones Regionales, Sede Central, así como en nuestras plataformas digitales y al teléfono 311” puntualiza el comunicado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *