Universidad de Panamá cumple 85 años forjando profesionales panameños

Universidad de Panamá cumple 85 años forjando profesionales panameños
Universidad de Panamá. Foto: UP.

La casa del maestro Octavio Méndez Pereira se mantiene firme en el tiempo, con pasos concretos, en la formación de miles de nacionales.

Forjadora de generaciones de profesionales panameños, la Universidad de Panamá (UP), máxima casa de estudios superiores en el país, alcanza este 7 de octubre de 2020, su octogésimo quinto aniversario de fundación.

De acuerdo con el rector, Eduardo Flores Castro, “en este tiempo, se ha graduado a más de 275 mil profesionales en 170 carreras distintas; y es la universidad que más aporta a la generación de conocimiento en el país”.

Además, acotó el catedrático, “la universidad ha representado la columna vertebral en la defensa de la nación y de los mejores intereses de nuestro pueblo”.

Los inicios de la UP se remontan al año 1935, cuando mediante el Decreto No. 29 de mayo, se creó oficialmente esta casa de estudios, en ese entonces, bajo la dependencia de la desaparecida Secretaría de Instrucción Pública.

A lo largo de estos 85 años la Universidad de Panamá, ha sido recinto de grandes cumbres internacionales, de encuentro y recibimiento de múltiples jefes de Estado, de innumerables  congresos, foros científicos, culturales y académicos nacionales e internacionales.

A la vez, ha sido cónclave para la realización de cientos de debates políticos, populares, culturales y de solidaridad con otros pueblos.

Este año, la máxima casa de estudios superiores celebra su aniversario en medio de un escenario adverso en el proceso educativo motivado por la pandemia del Covid-19, lo que los ha llevado a replantear las modalidades, estrategias y mecanismos académicos encaminados en plano de la formación y en el plano laboral.

Esto involucró la puesta en ejecución de medidas de bioseguridad en el plano presencial para sus colaboradores y en el plano de la distancia el compromiso en cuanto al uso de las herramientas tecnológicas y demás plataformas, en función de esa transformación académica permanente.

En este contexto, la casa de Méndez Pereira, ha adoptado diversos entornos virtuales de aprendizaje para seguir posicionado en la denominada “Nueva Normalidad”, como el referente nacional y regional en estudios superiores.

Al margen de los vaivenes político, económico y social, y de los continuos recortes millonarios en su presupuesto efectuados por los distintos gobiernos quinquenales, la Universidad de Panamá ha tenido la capacidad de mantener en óptimo funcionamiento las 19 facultades con las que cuenta.

Según la última medición realizada en agosto de este año 2020, la Universidad de Panamá continúa en el primer lugar en el Ranking Webometrics y sigue escalando posiciones de la tabla mundial y se mantiene en el puesto 128 de la clasificación de universidades latinoamericanas QS University Rankings.

Mientras que a nivel de América Latina la máxima casa de estudios superiores ocupa actualmente la posición número 253, y en el mundo está en el lugar 3,314 de la tabla, aumentando aquí nueve posiciones con respecto al reporte realizado seis meses antes.

Actualmente, cuenta con una planta de más de 4,750 docentes y más de 4,000 funcionarios administrativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *