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Expertos piden crear un área para abastecer combustible en el Atlántico panameño

Expertos piden crear un área para abastecer combustible en el Atlántico panameño
El 80% de las actividades de "bunkering", en Panamá, ocurren el lado Pacífico. FOTO/Archivo

Los buques Neopamamax atraídos por  el Canal ampliado, no tienen donde reabastecer combustible en las costas del Caribe istmeño.

Cuatro años después de inaugurada la Ampliación del Canal de Panamá, algunos cabos sueltos persisten. Uno de ellos es la ausencia de fondeaderos “Neopanamax”, en el denominado sector atlántico del país. Una realidad que provoca pérdidas  económicas a las navieras, los puertos y al país en general.

Hasta ahora solo hay un proyecto en avance. Se trata de una inversión de 54 millones de dólares que realiza el Canal de Panamá, dentro del área conocida como “Rompeolas”, quizás por eso expertos han coincidido en que la necesidad de aumentar los fondeaderos en la costa Caribe es impostergable.

En un foro organizado por la revista PANORAMA MARITIMO Y LOGISTICO, representantes de la Autoridad Marítima de Panamá, el  Canal de Panamá y  empresas navieras en el país y la región, analizaron las perspectivas del tema.

El foro virtual  fue denominado “Presente y Futuro del Bunkering”, donde se concluyó que se requiere con urgencia un área de fondeo en el sector Atlántico y también en el Pacífico, porque el país está perdiendo negocios  y competitividad en la industria marítima panameña.

Eric Robinson, jefe de Concesiones de la Dirección de Puertos de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) expresó que sigue en pie el proyecto para desarrollar una nueva área de fondeo cercana a Bahía las Minas que ha sido estudiada que podría convertirse en la primera en ser designada para abastecer buques NeoPanamax. “El proyecto sigue en pie y creo que va ser uno de los primeros lugares que se va habilitar para la operación de combustible”.

Las declaraciones de Robinson se dan a raíz del panorama expuesto por representantes de navieras que operan en el país que expresaron la necesidad urgente de designar un área en el Atlántico para poder abastecer buques NeoPanamax.

Desde la perspectiva de las líneas navieras, Miguel Rodríguez, director de Operaciones de ONE, señaló que se necesita tener áreas fuera del rompeolas en el sector Atlántico para abastecimiento de combustible”. Agregó que el área cerca de Bahía Las Minas donde ya se han hecho los estudios correspondientes, se puede realizar la operación.

Mientras la subadministradora de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Ilya Espino de Marotta,  explicó que la inversión que la entidad hace en el “Rompeolas”  es  “básicamente para atender las necesidades propias de la vía acuática”, es decir pueden aprovecharse para el “bunkering”, pero no sería la prioridad de las instalaciones.

Mientras Robinson indicó que los principales retos que tenemos como país es establecer las pautas y procesos internacionales para despachar combustible de forma segura, y reducir el impacto de incidentes, “debemos promover la competitividad de manera segura”, indicó Robinson.

El Atlántico es definitivamente un reto y debemos buscar la mejor forma de poder entregar combustible fuera del rompeolas de manera segura. Tanto Pacífico como Atlántico, los clientes deben poder tomar el combustible de igual forma, dijo Robinson.

La realidad, nos dice Diego Carrera de la naviera CMA CGM, es que el barco se ve obligado a entrar a otros puertos y a otros países a abastecer combustible antes de cruzar el Canal porque no existen las facilidades en el Atlántico, y un área de abastecimiento en ese lado es necesario para poder dar servicio a los buques e incrementar la competitividad de Panamá en el sector.

Por su parte, Leonardo Garabito explicó la situación de Cartagena que se ha beneficiado con la entrega de combustible a barcos de mayor tamaño desde que se dio la ampliación del Canal. Están intentando convertir a Cartagena en un hub de servicios para atender esta demanda, y Colombia produce su combustible, pero los precios no son tan competitivos.

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