Farmacias y Drogas ordena el cierre temporal de empresa Nacional Química S.A

Farmacias y Drogas ordena el cierre temporal de empresa Nacional Química S.A
La compañía comercializa alcohol desnaturalizado Herva y Alivia, que han sido ampliamente consumidos en estos tiempos de pandemia.

De acuerdo con la autoridad, la compañía sigue fabricando y comercializando productos a pesar de no cumplir con requisitos establecidos.

La Dirección Nacional de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa), ordenó el cierre temporal de la empresa Nacional Química S.A., y el retiro inmediato del mercado nacional de todos los productos fabricados por esta compañía.

La decisión plasmada en la Resolución No. 739 de 17 de septiembre de 2020, sostiene que la compañía no cuenta con “Licencia de Operación” a establecimiento farmacéutico y tampoco con certificado de buenas prácticas de fabricación.

También señaló que a pesar de una resolución expedida el 7 de febrero de 2019, en la cual se ordenó la empresa el retiro del mercado y suspensión del uso del producto Herva Alcohol Desnaturalizado 70%, sigue fabricándolo y comercializando.

La autoridad hizo énfasis en un informe técnico remitido por el Departamento de Auditoría de Calidad a establecimientos farmacéuticos y no farmacéuticos, el cual contiene los hallazgos sobre una inspección efectuada a Farmacias Metro, ubicada dentro del supermercado Rey, de Vía España.

“Este informe detalló que se encontraron varios productos fabricados por Nacional Química S.A., quien no cuenta con buenas prácticas de fabricación desde el año 2016, por ende, no se puede comercializar los productos de ellos, por lo que fueron retirados del establecimiento”, puntualizó la resolución expedida recientemente.

Según la Dirección Nacional de Farmacias y Drogas, la licencia de operación venció el 20 de diciembre de 2017 y el certificado de buenas prácticas de fabricación fue expedido el 27 de julio de 2016, con vigencia de tres meses.

El 8 de julio de 2019, el abogado de la empresa Nacional Química S.A, Mario Luis González, presentó un recurso de reconsideración contra la resolución expedida el 7 de febrero de 2019.

Sin embargo, según plasmó la Dirección de Farmacias y Drogas, en el documento expedido en septiembre pasado, en aquel entonces, el jurista no presentó ningún poder para representar a la empresa.

También, según la autoridad, el recurso presentado por González es extemporáneo, es por ello que, basándose en el artículo 642 del Código Judicial y el artículo 168 de la Ley 38 de 31 de julio 2000, esta dependencia desestimó el recurso.

Entre los productos que comercializa la compañía Nacional Química S.A., está el alcohol desnaturalizado al 70%, el Bay Rum y el menticol.

Actualmente, la empresa tiene entre sus accionistas a Linette Varela de Ramsauer, Luis J. Varela Jr., José Luis Varela Rodríguez, Elena Varela de Aguel, Narciso Enrique Garay, María del Rosario Fábrega, José Álvaro Restrepo, Roberto Bosco Varela, Gloria de La Torre y Rodrigo Grimaldo Carles.

La empresa Nacional Química S.A., fue instaurada en la República de Panamá, el 6 de junio de 1,957.

 

5 Respuestas
  1. Tenía que ser los Varelas, para terminar matando al pueblo panameño 😠😱☠️

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *