Trump ve conversaciones "productivas" de paquete para economía, pero Pelosi exige plan integral

Trump ve conversaciones "productivas" de paquete para economía, pero Pelosi exige plan integral
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Foto: AFP

“Estamos hablando de un acuerdo más amplio que el de las aerolíneas”, agregó Trump.

El presidente estadounidense, Donald Trump, revirtió su decisión de dar por terminadas las negociaciones con los demócratas para un nuevo plan de estímulo de la economía e indicó que hay “conversaciones muy productivas” en marcha, aunque la líder de la Cámara Baja advirtió que se necesita un plan integral.

A menos de un mes de las elecciones del 3 de noviembre, Trump rompió abruptamente las negociaciones con los demócratas el martes, al volver a la Casa Blanca tras estar hospitalizado por contraer el nuevo coronavirus.

Este jueves, dio marcha atrás e indicó que ve “muy buenas posibilidades” de un acuerdo.

“Estamos comenzando a tener conversaciones muy productivas”, afirmó en una entrevista con Fox Business News, refiriéndose específicamente a la asistencia para las compañías aéreas y a una ayuda para los trabajadores.

“Estamos hablando de un acuerdo más amplio que el de las aerolíneas”, agregó.

De su lado, la líder de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, advirtió que “no va a haber una ley independiente para las aerolíneas sin un proyecto de ley más amplio”.

El gobierno quiere una ley para el sector de las aerolíneas por cerca de 25.000 millones de dólares y nuevas ayudas económicas para los trabajadores, pero Pelosi, que controla la bancada mayoritaria de la Cámara de Representantes, se negó ya que los demócratas buscan un paquete de rescate que incluya ayudas para los gobiernos locales y los estados.

“Hay algunas áreas de acuerdo”,dijo pero culpó a los republicanos de “alejarse” de un plan integral.

La pandemia provocó una aguda contracción de la economía de Estados Unidos que pasó de tener una tasa de desempleo de un 3,5% en febrero a un máximo de 14,8% en abril. Desde entonces el indicador ha mejorado lentamente y se ubicó en un 7,9% en septiembre.

Después de que el Congreso aprobara en marzo un paquete de apoyo para la economía de 2,2 billones de dólares, el gobierno de Trump y la oposición están enfrentados en la cuantía del próximo plan. En un principio los demócratas pidieron 3 billones de dólares y después acordaron bajarlo a 2,2 billones.

El gobierno trazó la línea en 1,6 billones y cualquier acuerdo debe pasar por el Senado, donde los republicanos son mayoría.

Al dar por terminadas las negociaciones, Trump -que está rezagado en las encuestas de cara a la reelección- acusó a Pelosi de no negociar de buena fe.

Después de la indignación expresada por ambos partidos y por los empresarios, Trump cambió de estrategia y llamó al Congreso a que apruebe “inmediatamente” una legislación para extender la ayuda para las aerolíneas y los pequeños negocios.

– Despidos siguen en nivel alto –

Esta semana los nuevos pedidos de ayuda por desempleo se mantuvieron en un nivel alto de 840.000, casi sin cambios con respecto a la semana anterior.

La economista jefa para Estados Unidos de la consultora HFE indicó que las nuevas peticiones -que corresponden a las personas recién despedidas- “cayeron menos de lo esperado”.

“La mejora en las renovaciones de peticiones de ayuda por desempleo refleja que hay personas que encuentran trabajo, pero también que hay individuos que han agotado las prestaciones”, indicó la experta.

La consultora Oxford Economics indicó que si los líderes políticos fracasan a la hora de lanzar un paquete adicional de apoyo para la economía “va a haber más peticiones de ayuda dado el hecho de que muchas empresas anunciaron despidos”.

“Esto plantea el riesgo de que algunas personas agoten sus beneficios a principios de 2021”, indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *