Bloqueos aumentan costos logísticos y alteran recuperación económica

Bloqueos aumentan costos logísticos y alteran recuperación económica
Camioneros panameños están a la espera para ingresar a suelo costarricense. Foto/Archivo.

Exportaciones e importaciones por carretera están paralizadas debido a que persisten condiciones de bloqueos en suelo tico.

La reapertura de las actividades en la Zona Libre de Colón, sembraron una luz de esperanza para los transportistas de carga por carretera, que venían duramente golpeados por los efectos de la pandemia del Covid-19.

Sin embargo, esta perspectiva positiva se ha visto interrumpida, con la situación que se registra en Costa Rica, y que mantiene varados a cientos de camioneros locales. El clima es de incertidumbre, mientras, los costos logísticos de la travesía se incrementan.

Rodolfo De La Guardia, presidente del Consejo Empresarial Logístico (COEL), organización que aglutina a los cuatro gremios más grandes de camioneros panameños, mostró su preocupación por lo que acontece en el país vecino y dijo seguir de cerca el estado de los connacionales, que se encuentran atrapados por los bloqueos.

Explicó que desde Panamá se moviliza gran cantidad de mercancía hacía Centroamérica, no solamente proveniente de la Zona Libre de Colón, sino también carga de diferentes compañías, como por ejemplo; fábricas de aceite de palma, productos farmacéuticos, entre otras.

A la vez, detalló que Panamá requiere de muchas importaciones provenientes de los diversos países de Centroamérica, pero que debido a la coyuntura actual, están siendo interrumpidas por la situación.

El líder empresarial puntualizó que esta situación repercute directamente en la economía de las empresas panameñas que comercializan diversos productos a la región, en momentos en que se enmarcaban hacía una recuperación.

Otro punto fundamental, que acarrea la disrupción causada por los movimientos sociales en suelo costarricense, es el costo logístico, tanto para el empresario como para los transportistas atrapados en medio del conflicto.

 “Cada día que pasa, son gastos adicionales y también existen riesgos físicos para nuestros transportistas. Hasta el momento, no se ha conocido de alguno que haya sido vandalizado, pero sabemos que si ha pasado con otros camioneros de la región”, enfatizó.

El empresario panameño y representante de los gremios del sector logístico espera que la situación mejore, pues afirmó que estas circunstancias adversas afectan el rumbo de la recuperación económica del país.

En este momento, De La Guardia aseguró que no se tiene cifras concretas de las pérdidas ocasionadas por los bloqueos debido a que esta es una situación en progreso.

Aseveró que “en el ámbito local, hubo un mejoramiento temporal para el sector, el negocio ha estado fluctuando entre bajas y medianas, aún no hay una recuperación visible”, añadió.

Mientras, agregó, que en el Canal de Panamá, se ha comenzado a sentir un poco más los efectos de la pandemia con los descensos en el volumen de los tránsitos respecto a lo presupuestado, añadió.

Competitividad

De acuerdo con De La Guardia, actualmente, hay un cúmulo de situaciones que afectan la competitividad del país, pero muchas de ellas, dijo que se necesita más cambios de actitud que de inversiones importantes.

Describió que el Canal de Panamá y su expansión, han sido un impulsor clave para el desarrollo del sector marítimo y portuario del país, que es un segmento importante del hub logístico.

Aunque Panamá es líder en trasbordos, De La Guardia asegura que tenemos un potencial muy grande al que no estamos accediendo, debido a que no se están haciendo muchas cosas para mantenernos competitivos.

“Tenemos países que se han aprovechado de la construcción de las nuevas esclusas del Canal de Panamá, que han hecho inversiones importantes en sus infraestructuras portuarias para la atracción del trasbordo de contenedores”, informó.

Explicó que “de una u otra forma, nosotros podríamos hasta tener ventajas de las infraestructuras portuarias que se han construido”.

Para mejorar la competitividad, el empresario manifestó que hay puntos que no se necesita tanto de inversiones importantes, sino cambios de actitud en la visión de cómo se debe manejar.

 Por ejemplo., afirmó que para el tema de puertos y tránsito, Panamá es un país 12/7, mientras que nuestra competencia es 24/7.

En un contexto general, el empresario está optimista, y dijo que espera que la reapertura de los diversos sectores impacte positivamente en toda la cadena comercial que incide directamente en el tema logístico.

 

 

 

 

 

 

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