Concolón del 9 de octubre de 2020

Siete meses

Hoy se cumplen siete meses, desde que las autoridades panameñas anunciaron que el covid-19 estaba en el país. En este tiempo hemos pasado estrictas cuarentenas,  anuncios confusos, denuncias de autoridades desobedientes,  ácidos debates entre médicos y una afectación a la economía, que opaca cualquier otra secuela.

Economías golpeadas

De hecho, la Revista Forbes ubica a Panamá, entre las tres economías que parecen más golpeadas en Centroamérica, junto a El Salvador y Nicaragua. El cálculo de la publicación, dice que la economía panameña acabará el 2020, con un PIB de -6%.

Decisión

Ha trascendido de manera extraoficial, que la decisión sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, pudo haberse tomado hace varios años. Entonces hubo un proyecto de fallo, pero no se logró un acuerdo, para anunciar un fallo.

Decisión 2

Ese proyecto de sentencia aseguraba que la legislación actual no viola la Constitución, sin embargo, aconsejaba legislar sobre la materia en debate.  El documento tenía 6 votos a favor, pero surgió una profunda discusión ideológica entre los letrados, que evitó tomar la decisión.

 Azuzadores

Hay quien motiva a los sindicatos portuarios para que  reclamen aumentos salariales. Incluso los alienta a que convoquen huelgas para presionar. Esas recomendaciones parecen salidas de un manual kamikaze.

  Trump retira tropas

En clara coincidencia con los tiempos electorales y una desventajosa posición en las encuestas, el presidente de los EE.UU., Donald Trump,  anunció que dio la orden, para retirar las tropas que quedan en Afganistán, de forma que lleguen a casa antes de Navidad.

¿Habrá debate?

Casualmente en Estados Unidos, los reflectores se enfocan esta semana, en la posibilidad de que se realice el segundo debate presidencial, el próximo jueves. Trump es paciente de covid-19 y se niega a participar en el encuentro si es virtual. El problema es que hay dudas sobre si su participación desafía o no la salud del propio presidente y las otras personas, que deban asistir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *