ETESA advierte el riesgo físico y económico escalar una de sus torres

ETESA advierte el riesgo físico y económico escalar una de sus torres
Torres de alta tensión de transmisión eléctrica. Foto/Ilustrativa.

La compañía informó que estas infraestructuras transportan 230 mil voltios, y no se requiere tocar el cableado para ser objeto, en segundos, de una mortal descarga eléctrica.

La Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA), advirtió las pérdidas, daños y el riesgo físico y económico que representa escalar torres de su sistema de transmisión eléctrica.

La advertencia de ETESA fue lanzada tras recientes videos publicados en redes sociales donde un grupo de jóvenes sube una de las torres de alta tensión del Sistema Interconectado Nacional, ubicada en las inmediaciones del Canal de Panamá.

En un comunicado ETESA, precisó que subir una de estas torres, de alta tensión, es una violación a la propiedad privada y un atentado contra el sistema energético nacional e internacional, cuya mínima afectación podría conllevar pérdidas millonarias, por cada hora sin poder brindar el servicio.

En ese sentido, acotó que no se hace responsable por los daños que deriven de este tipo de acción, y a su vez, anuncia que se tomarán las medidas legales correspondientes para que quienes incurran en estos actos asuman todos los costos operativos que se produzcan, debido a interferencias en el servicio energético local e internacional.

La empresa estatal explicó también, que las torres de transmisión de Sistema Interconectado Nacional transportan 230 mil voltios, tienen una altura de hasta 145 metros, equivalente a un edificio de 48 pisos, son el soporte de los conductores o cables de alta tensión, por donde se transporta la energía desde las generadoras hasta las subestaciones, es decir, que no se requiere tocar este cableado de alta tensión o los conductores de las líneas de transmisión para ser objeto, en segundos, de una mortal descarga eléctrica.

En este contexto, aseguró la compañía, cuenta con un equipo profesional de linieros, capacitados para subir estas estructuras siempre guiados por un supervisor con vasta experiencia, que, además, deben cumplir una serie de protocolos, entrenamientos y contar con los equipos de seguridad basados en estándares internacionales, entre ellos: arnés, ganchos de escalar, casco, guantes, lentes protectores, botas con suelas anti resbalantes, y otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *