APEDE insta a la coherencia y al balance de las acciones de reactivación

APEDE insta a la coherencia y al balance de las acciones de reactivación
Sede principal de Apede. Foto/Apede

“Hacemos un llamado contundente a que las decisiones que tomen las autoridades en cuanto a reapertura y normalización de la circulación de los ciudadanos tengan un fundamento científico y lógico”.

 

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), indicó este domingo 11 de octubre, que ha dado seguimiento pormenorizado a la reapertura de los distintos sectores del país en la denominada “Ruta hacia la nueva normalidad” instando, además, al sector productivo al cumplimiento de las medidas de bioseguridad que coadyuven a mantener una baja tasa de contagios e incrementen, de forma efectiva y gradual, el proceso de reactivación económica que tanto requerimos.

“Por ello, hacemos un llamado contundente a que las decisiones que tomen las autoridades en cuanto a reapertura y normalización de la circulación de los ciudadanos tengan un fundamento científico y lógico, bien sustentado y aclarado que permita, de forma disciplinada, se acaten las medidas adoptadas y que no se conviertan en una queja generalizada por falta de coherencia. En este sentido, cuestionamos que después de un muy largo confinamiento se decide mantener un día de cuarentena total, lo que afecta la real y efectiva apertura del turismo programada para este lunes 12 de octubre”.

Agregó que, el turismo es un sector de alto valor añadido para Panamá, que aportó en 2019 más del 11% al Producto Interno Bruto (PIB), proporcionando empleo a más de 130 mil personas de manera directa e indirecta y que tras la inactividad total por COVID-19 tuvo cero ingresos y suspendió más de 80 mil contratos.

“Resulta inconsistente que se reactiven las actividades turísticas, los hoteles y resorts, pero no sus playas, uno de los fuertes atractivos que tiene el país. Una decisión sorprendente y cuestionable, cuando hoteles que cuentan con este atractivo ya tienen paquetes vendidos previamente y, sin embargo, sus clientes no podrán hacer uso de sus playas”.

Para APEDE, en el caso del sector logístico y marítimo también se evidencian acciones que generan incertidumbre. Dice que las restricciones impuestas a la expedición de nuevas licencias para industrias marítimas auxiliares y moratoria para el ingreso de nuevos equipos flotantes, más que proteger a la industria local, restan competitividad al sector marítimo al no permitir a las empresas actualizar y renovar sus equipos. “Y, cierra el mercado a nuevos competidores, que permitan un verdadero ejercicio de competencia y los ajustes tarifario que implican la libre oferta y demanda”.

En relación con otros sectores, dijo que han pasado siete meses, sin que se atienda el pago a proveedores del Estado. “Una forma efectiva de reactivar la economía es honrar los pagos por bienes y servicios ya entregados. De igual forma, se precisa transparencia, celeridad de ejecución y comunicación del Plan para la Recuperación Económica anunciado el primero de julio dirigido a acelerar inversiones públicas y las ayudas económicas”.

El tiempo se agotó, por lo que debemos tomar acciones con la responsabilidad, transparencia, estrategia y sentido común que la realidad del país amerita. Estamos en un proceso en el que apremian políticas óptimas, un plan de contención del gasto corriente e incluir de manera estratégica los aportes de los gremios, las recomendaciones de los expertos en ciencia y economía para encontrar un balance entre el control sanitario y las medidas económicas., concluyó el gremio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *