Minsa reitera llamado a la población a cumplir con las normas de bioseguridad

Minsa reitera llamado a la población a cumplir con las normas de bioseguridad
Mujeres beben una copa de vino en un restaurante durante su reapertura después de que el gobierno de Panamá relajó las medidas de confinamiento de seis meses para combatir la pandemia del coronavirus COVID-19, en la Ciudad de Panamá el 28 de septiembre de 2020. Foto: AFP

Las autoridades insisten en que el cumplimiento de las normas permiten avanzar y que no sería oportuno retroceder, tal y como han hecho otros países.

Ante la reapertura de nuevas actividades económicas este lunes 12 de octubre, el Ministerio de Salud (MINSA), reitera el llamado a la población, los usuarios del transporte público y los propietarios de establecimientos comerciales a cumplir con todas las medidas de bioseguridad y los protocolos dispuestos.

Para este lunes 12 de octubre se reactivarán hoteles, moteles, hostales rurales, sitios de hospedaje y servicios complementarios (con excepción de actividades en playa). Se reactivan actividades turísticas, transporte no esencial (recreativas y turismo), lo que incluye las operaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

También retomaran sus actividades las industrias creativas y culturales, academias de música, arte y danza, así como bibliotecas; juegos de suerte y azar, incluyendo la venta de chances y billetes de la Lotería Nacional de Beneficencia y las Salas de Juego.

Con una capacidad limitada al 25%, se pueden abrir las piscinas. Podrán reabrir teatros, cines, museos, galerías y sitios turísticos de estructura cerrada (al 50% de su capacidad), los cuales podrán operar todos los días con excepción de los horarios de toque de queda y cuarentena total establecidos por el Ministerio de Salud.

Todas estas actividades deben cumplir con los lineamientos para el retorno a la normalidad establecidos mediante sendas resoluciones del MINSA como del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

Estarán obligados a proveer tanto a sus trabajadores como a los visitantes, implementos de bioseguridad y estos deberán cumplir con las medidas sanitarias emitidas por el MINSA; no se permitirán actividades bailables, discotecas, fiestas privadas ni espectáculos en las salas de juegos o los hoteles.

Las playas se mantienen cerradas. En las provincias de Panamá y Panamá Oeste, se mantiene el toque de queda de lunes a sábado, el cual rige de 11:00p.m. a 5:00a.m., mientras que los domingos será de cuarentena total.

El Minsa reconoce y elogia el esfuerzo de la población que cumple con las medidas de bioseguridad y protocolos de salud, lo que ha permitido seguir con la reapertura gradual de estas actividades. Pide a los que no lo hacen tomar en cuenta que se puede contagiar ellos y hacer lo mismo con otras personas, incluso sus familiares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *