,

Uso de drones en monitoreo de bosques garantiza inspección efectiva

Uso de drones en monitoreo de bosques garantiza inspección efectiva
Foto: Cortesía del Ministerio de Ambiente

El uso de drones -Sistemas Regionales Pilotados a Distancia (RPAS)- se ha convertido en una herramienta de apoyo en diversas actividades, entre estas, para el monitoreo de bosques en las áreas protegidas y en todo el territorio nacional, por el Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE), porque permite abarcar en menor tiempo, los sitios de inspección y cualquier otro seguimiento ambiental.

De acuerdo a información proporcionada por la directora nacional de Información Ambiental, Diana Laguna, este instrumento es seguro y efectivo, y son doce regionales del Ministerio de Ambiente que, a la fecha, se apoyan en su uso para realizar sus actividades de monitoreo de bosques.

En este sentido, señaló que el Programa para el Incremento de la Gestión Ambiental del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), está fortaleciendo el equipo de guardaparques con drones y geo tecnologías, como también con capacitaciones del uso de estos aparatos para hacer más efectiva la vigilancia.

Para tal efecto, mencionó que los objetivos se lograrán mediante la implementación de los planes de control, vigilancia y monitoreo aéreo con drones y una plataforma estratégica de comunicaciones, del Fideicomiso de Agua, Áreas Protegidas y Vida Silvestre.

“En general- agregó- esta herramienta complementa la labor de los funcionarios del Ministerio de Ambiente que tienen la responsabilidad de salvaguardar nuestro ambiente. Permite abarcar en menor tiempo áreas de inspección y monitoreo de bosques, como cualquier otro seguimiento ambiental”.

La directora nacional de Información Ambiental informó que, cuando es requerido el uso de drones para vigilancia en las áreas protegidas, se brinda la colaboración por parte de la regional o de la oficina central.

Añadió que también su uso se ha dado en los proyectos a los cuales hay que hacerle verificación y vigilancia ambiental, como parte del proceso de evaluación y seguimiento de los Estudios de Impacto Ambiental. Igualmente, se ha visto su efectividad en la disminución de los riesgos que, eventualmente, afrontan los funcionarios.

Laguna indicó que estos instrumentos se utilizan en distintos tipos de inspecciones, entre estas:  de bosque y deforestación para complementar los datos de las imágenes satelitales; de reforestaciones; de incendios en algunas áreas del país y, además, en los Estudios de Impacto Ambiental.

Las regionales de Mi Ambiente que se apoyan con el uso de los drones, son las de: Chiriquí, Bocas del Toro, Coclé, Veraguas, Herrera, Los Santos, Colón, Panamá Oeste, Panamá Este, Panamá Metro, Darién y Guna Yala.

La experta en el tema ambiental, resaltó que los drones se utilizan en la institución desde el año 2014, en la elaboración del Mapa de Cobertura Boscosa 2012 para las verificaciones del bosque.

Consultada acerca de la apertura paulatina de las áreas protegidas, dijo que hasta el momento se ha dado la apertura a 14 áreas protegidas terrestres a nivel nacional. Cada una de ellas cuenta con un horario establecido, como capacidad de carga por sendero.

Agregó que toda la información se encuentra en las páginas del Ministerio de Ambiente y en las redes sociales del mismo.  Adicionalmente, se habilitarán correos electrónicos y números de contacto para que los visitantes realicen sus reservas y así mantener el orden en la visitación.

Durante la pandemia del Covid-19, los drones también cumplieron una función importante para detectar a quienes violaban la entrada a estos sitios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *