Conversaciones postbrexit durarán varias semanas, asegura negociador de la UE

Conversaciones postbrexit durarán varias semanas, asegura negociador de la UE
El jefe del grupo de trabajo de la Comisión Europea para las relaciones con el Reino Unido, Michel Barnier, llega para una reunión de ministros de Asuntos Generales de la UE en el edificio del Consejo Europeo en Luxemburgo, el 13 de octubre de 2020. Foto: AFP

El Reino Unido se retiró de la UE el 31 de enero de este año pero continuará aplicando las normas europeas de comercio hasta el 31 de diciembre.

El principal negociador de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, dijo este martes que las conversaciones con el Reino Unido para un acuerdo sobre la relación posbrexit aún durarán “semanas”, a pesar de la imparable carrera contra el reloj.

El propio primer ministro británico, Boris Johnson, había dicho que si las conversaciones no alcanzaban un acuerdo el 15 de octubre, su gobierno entonces simplemente se prepararía para una ruptura total de las negociaciones para definir como será la relación entre las partes después del 31 de diciembre.

La UE tiene prevista para el jueves y viernes una cumbre en Bruselas que tendrá precisamente como punto crítico de la agenda una discusión sobre esta negociación con Londres.

El Reino Unido se retiró de la UE el 31 de enero de este año pero continuará aplicando las normas europeas de comercio hasta el 31 de diciembre, en el llamado período de transición.

Cualquier acuerdo para definir como será la relación entre la UE y el Reino Unido a partir de enero próximo debería ser sellado aún en octubre, para dar tiempo a ser ratificado por todas las partes.

– Pedidos de pragmatismo –
Sin embargo, en un mensaje en Twitter, Barnier pareció arrojar un balde de agua fría en esa carrera contrarreloj al afirmar que las partes aún mantendrán negociaciones durante “semanas”.

“La UE continuará a trabajar por un acuerdo justo en los próximos días y semanas”, escribió Barnier en un tuit.

En Londres, el ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, dijo al parlamento que confiaba en un acuerdo, pero reiteró el pedido británico de “pragmatismo” a los europeos.

“Tengo la esperanza de que podamos cerrar la brecha, pero en última instancia requerirá la misma buena voluntad, el mismo pragmatismo, la misma flexibilidad por parte de la UE que el Reino Unido y este primer ministro han demostrado”, señaló.

A su vez, una fuente próxima al gobierno advirtió a Bruselas que la táctica de extender las conversaciones al máximo no obtendría concesiones de Londres.

Los europeos, dijo esa fuente, “han asumido que el Reino Unido estaría más dispuesto a comprometerse cuanto más se prolongue el proceso, pero de hecho todas estas tácticas que han logrado es llevarnos a mediados de octubre con mucho trabajo que podría haberse hecho sin hacer”.

– Estado crítico –
En tanto, durante una reunión en Luxemburgo, ministros europeos estimaron que las negociaciones comerciales para la relación posbrexit habían alcanzado un “estado muy crítico”.

“Estamos bajo una presión extrema. El tiempo se acaba”, subrayó Michael Roth, viceministro alemán de Asuntos Europeos.

“Esperamos un progreso sustancial de nuestros amigos del Reino Unido en áreas clave, en particular la gestión del futuro acuerdo, la igualdad de condiciones y… la pesca”, dijo.

Estos son los tres temas centrales de las negociaciones entre Londres y Bruselas, que comenzaron el pasado mes de marzo.

Roth dijo que los ministros europeos habían trazado escenarios con o sin un acuerdo con Londres.

“Estamos preparados para ambos escenarios”, dijo Roth, y añadió que “todo el mundo debería saber que una falta de acuerdo sería el peor de los escenarios, no solo para la UE sino también para el Reino Unido”.

Johnson mantuvo una conversación con el presidente francés Emmanuel Macron el sábado, y el domingo con la canciller alemana Angela Merkel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *