Más del 50% de los trabajadores de la construcción permanecen con contratos suspendidos

Más del 50% de los trabajadores de la construcción permanecen con contratos suspendidos
Jornada de protestas llevadas a cabo esta mañana por movimientos sindicales. Foto/Suntracs.

Actualmente, unos 12,073 obreros no han sido reincorporados a sus puestos de trabajo.

Cientos de obreros panameños se movilizaron la mañana de este miércoles 14 de octubre de 2020, por las principales vías del país, para exigir el cumplimiento del Decreto No. 1036, a través del cual el Gobierno Nacional, levantó la suspensión temporal de la actividad en la industria de la construcción y dictó una serie de disposiciones.

Saúl Méndez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), informó que hasta marzo pasado se contabilizó un total de 23,573 trabajadores activos en el sector de la construcción.

De esta cifra, explicó que se han reincorporado a sus puestos de trabajo, unos 11 mil 500 trabajadores. Es decir, que a la fecha aún se mantienen son suspensión de contrato laboral 12,073 obreros de la construcción.

El dirigente sindical señaló puntualmente que se está exigiendo la apertura de los proyectos de la construcción, tal como lo establece el Decreto Ejecutivo No. 1036 promulgado el pasado 5 de septiembre de 2020.

“Algunos contratistas que laboran con el Estado aducen falta de pagos. Otros que hay adendas vencidas en los contratos y que hay que renovar. En el sector privado, algunos empresarios simplemente han dicho que se cayeron las ventas o que los dueños no quieren abrir”, aseveró.

En ese sentido, señaló que cualquiera que sea la causal no puede seguir perjudicándose a los trabajadores, y se tiene que dar la reapertura.

“Los sindicatos están exigiendo a los empresarios que tienen los proyectos cerrados la documentación concerniente a posible suspensiones a los contratos de trabajo y el estatus sobre la situación  con el Estado, de no hacerlo, se tendrá un conflicto de orden laboral y económico”, sentenció.

Por el momento, al no haber una solución concreta a la demanda de los trabajadores, han afirmado que las movilizaciones continuarán en los próximos días.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *