Refugiados en las relaciones tecnológicas y telefónicas cosechan ventajas en la crisis. Autoridades advierten a los usuarios.
En una llamada hacen ofertas de desembolsos “express”, y sus discursos abundan en virtudes, salvo un detalle que llega casi al final de la conversación, los beneficios descritos requieren que “el cliente”, (o mejor dicho víctima), haga un desembolso primero.
La cantidad puede variar, de acuerdo con la suma pactada para el supuesto préstamo, y aunque parezca increíble, no son pocos los que caen en la estafa.
Se trata de supuestas empresas financieras, que solicitan depósitos o envíos de dinero previo a los préstamos, están tratando de aprovecharse las necesidades de los panameños incautos que requieren ayuda económica en tiempos de pandemia.
El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) advierte a la ciudadanía que está práctica es ilegal, indicó Sanya Salcedo, directora General de Empresas Financieras.
“Colocan anuncios en redes sociales e Internet”, detalló Salcedo quien explicó que, incluso, están utilizando nombres muy similares a los de las financieras autorizadas, entre ellos FinanCredit, SUFINANCIERA o Créditos Su Financiera, CorpFinanciera Central Panamá y Corpfinanzas del País.
“Hemos identificado estas cuatro supuestas financieras, pero entendemos que la actividad delincuencial no tiene límites y pueden existir otras de su tipo”, afirmó.
Salcedo exhortó a la ciudadanía a denunciar ante las autoridades competentes aquellas prácticas que despierten sospechas, “solicitar la entrega de dinero a cambio de un préstamo (monto solicitado) en vez de acreditarlo al contrato, o no facilitar una dirección de oficina”,
Salcedo instó a los clientes de las financieras a informarse a satisfacción antes de entablar relaciones contractuales con las empresas que ofrecen este tipo de servicios, a través de la página web www.mici.gob.pa., o llamando a los teléfonos 560-0725 o 560-0722.