MICI continúa dando pasos para fortalecer el comercio electrónico en Panamá

MICI continúa dando pasos para fortalecer el comercio electrónico en Panamá
Ministro y viceministro del MICI junto a miembros de APANDETEC durante la firma de acuerdo de colaboración. Foto/MICI.

La entidad trabajará de la mano con la Asociación Panameña de Derecho y Nuevas Tecnologías, para fortalecer el marco jurídico de esta nueva forma de hacer negocios.

La evolución de los mercados y las transformaciones generadas por los avances tecnológicos han cambiado la forma de hacer negocios, y el comercio electrónico, toma cada vez más preponderancia en la forma de comercializar bienes y servicios.

En el contexto actual, donde la economía local entró en una recesión debido a los efectos de la pandemia del covid-19, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), continúa dando pasos en pro de maximizar el potencial de esta nueva metodología digital para la prestación de los servicios comerciales.

El más reciente accionar de la entidad gubernamental en este sentido, fue la suscripción ayer de un acuerdo de cooperación con la Asociación Panameña de Derecho y Nuevas Tecnologías (APANDETEC).

Respaldado por este grupo de profesionales panameños, el MICI recibirá asesoría legal especializada para la ampliación de su marco legal y la conformación de un comité técnico consultivo necesario para regular e impulsar el comercio electrónico en Panamá, informó el ministro Ramón Martínez.

El regente de la cartera de Comercio e Industrias sostuvo que “nuestro país ya se encaminaba a hacer de la tecnología una herramienta fundamental de su comercio, por lo cual el Gobierno Nacional, como parte de su estrategia de gestión, se ha propuesto mejorar la legislación y reglamentación de temas relacionados con el derecho informático y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación”.

El funcionario destacó que es importante fortalecer a la Dirección General de Comercio Electrónico (DGCE), de conocimientos y herramientas que les permitan desarrollar dichas actividades en aras de brindar, promover, regular y fiscalizar estas actividades apegado a las disposiciones existente en la Ley Vigente.

Aseveró que dada la evolución de los mercados y las transformaciones generadas por los avances tecnológicos que han abierto un mundo de posibilidades en la forma de hacer negocios, el comercio electrónico es “una realidad que nos está llevando cada vez más al desarrollo y mejoramiento de las habilidades del personal, con estas nuevas tendencias que incluyen los aspectos legales y de informática relacionado al comercio transfronterizo”, puntualizó.

El Acuerdo de Colaboración fue suscrito por el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez y por la presidenta de APANDETEC, Joselyn Vos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *