Pandemia continuó afectando actividades económicas hasta agosto

Pandemia continuó afectando actividades económicas hasta agosto

En el sector transporte, los principales indicadores económicos mensuales entre enero a agosto destacan que los peajes del Canal de Panamá mostraron un aumento en buques Neopanamax por el orden del 7.4%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censo divulgó los principales indicadores económicos mensuales de enero a agosto del 2020 y el reflejo de la pandemia en las principales actividades del país.

En el sector transporte, los principales indicadores económicos mensuales entre enero a agosto destacan que los peajes del Canal de Panamá mostraron un aumento en buques Neopanamax por el orden del 7.4%. Por su parte, las toneladas netas y el volumen de carga se incrementaron en 4.9% y 9.3%, respectivamente.

Mientras tanto, en los recintos portuarios el movimiento de contenedores TEU (contenedor equivalente a 20 pies), aumentó para el período en 9.1%. El movimiento de carga total se incrementó en 10.8%, sobresaliendo la carga a granel en 8.3% y la contenerizada en 14.4%.

En cuanto al comercio exterior, las exportaciones de bienes en valor FOB y en peso hubo un buen desempeño en los rubros: banano en 7.8%, pescado y filete de pescado (fresco, refrigerado y congelado) 23.5%, azúcar sin refinar 7.8% y carne de ganado bovino en 66.8%, en el peso de las exportaciones de bienes hubo cambios positivos en el banano de 25.2%, pescado y filete de pescado (fresco, refrigerado y congelado) 18.7%, café 1.5% y carne de ganado bovino en 83.2%.

En el sector de intermediación financiera, los activos líquidos del Sistema Bancario Nacional (al final del período), se incrementaron en 58.8% y los depósitos totales en 7.1%. La liquidez bancaria aumentó en 48.3%.

En cuanto a seguros, se observó un desempeño favorable en los segmentos de: salud 5.9%, colectivo de vida 2.9%, incendio y multirriesgos 5.2%, otros transportes 13.0% y las fianzas en 6.8%.

Sobre los préstamos aprobados por el Banco de Desarrollo Agropecuario, los desembolsos orientados a la agricultura y ganadería crecieron en 44.4% y 3.7%, respectivamente.

El informe del PIEM es el termómetro ideal para medir o cuantificar con cifras reales el impacto económico que ha tenido la pandemia del COVID — 19 en la economía nacional y su incidencia en la cifra PIB. De esta manera el INEC cumple con su objetivo de ser sitio de referencia en la estadística local de manera actualizada y confiable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *