UE condenó acciones de Turquía en el Mediterráneo oriental

UE condenó acciones de Turquía en el Mediterráneo oriental
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía. Foto/AFP

Los líderes de la Unión Europea condenaron el viernes las acciones de Turquía en el Mediterráneo Oriental, donde sus operaciones de exploración de hidrocarburos agravaron dramáticamente viejas tensiones con Grecia y Chipre.

Las Conclusiones de la cumbre europea de dos días en Bruselas mencionan la condena a las “acciones unilaterales y provocadoras” de Turquía y reiteran su “plena solidaridad” con Grecia y Chipre, dos países miembros de la UE.

Al mismo tiempo, instan a Turquía a “revertir esas acciones” y velar por la reducción de las tensiones en la zona.

Por su parte, la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, dijo a periodistas que “hemos acordado que las recientes medidas unilaterales tomadas por Turquía, que obviamente son provocaciones, han aumentado las tensiones nuevamente en lugar de disolverlas”.

Para Merkel, esto “es muy lamentable, y también innecesario”.

Los líderes de la UE mantuvieron una larga discusión sobre sus relaciones con Turquía en una cumbre hace apenas dos semanas, pero Grecia y Chipre volvieron a incluir en la agenda sus reclamos por la actitud turca en el Mediterráneo.

Después de una disputa similar en agosto, Turquía volvió a desplegar el barco de investigación “Oruc Reis” en aguas entre Chipre y las islas griegas de Creta y Kastellorizo.

Estados Unidos y Alemania -dos firmes aliados de Grecia y Turquía en la OTAN- han calificado la misión turca de exploración de gas como una “provocación” e instaron a Ankara a retirar el barco.

Sin embargo, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo este viernes que no habría ningún cambio en la estrategia acordada en la última cumbre.

Según ese plan, la UE seguirá de cerca las acciones de Turquía en el Mediterráneo oriental y decidirá sobre posibles acciones en una cumbre programada para diciembre.

El bloque advirtió a Turquía que todas las opciones están sobre la mesa, incluidas sanciones.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, apoyó firmemente a Grecia al punto de movilizar una flota de guerra en el Mediterráneo como muestra de fuerza, pero dijo que Europa estaba lista para hablar con Turquía.

Sin embargo, advirtió que “no cederemos nada a estas provocaciones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *