ZLC, apalancada en la tecnología para potenciar actividad comercial

ZLC, apalancada en la tecnología para potenciar actividad comercial
Entrada a la Zona Libre de Colón. Foto/ZLC.

El conglomerado logístico nacional trabaja en la integración de sus sistemas para un mejor flujo de la operación.

Panamá cuenta con la zona libre más grande en las Américas y la segunda de mayor dimensión en el mundo.

Localizada en la entrada Caribe del Canal de Panamá, la Zona Libre de Colon (ZLC), tiene acceso a tres mega puertos en el Atlántico y uno en el Pacifico. En estos últimos meses, se ha enfrentado a la mayor disrupción de todos sus tiempos.

A pesar del escenario actual y los desafíos que implica la pandemia del Covid-19, la administración a cargo de Giovanni Ferrari, continúa con la apuesta de modernización y el apalancamiento en la tecnología para seguir siendo el centro referente en distribución regional.

Una de sus mayores apuestas es la nueva versión de la Declaración de Movimiento Comercial Electrónica (DMCE 2.0), la cual está desarrollada con nuevos lenguajes de programación, con nuevos servidores de base de datos y de aplicación.

El desarrollo de la plataforma DMCE 2.0, tanto en su software, hardware y la interconexión interinstitucional, son un reto para la Zona Libre de Colón, que busca que cada vez más empresas se sumen a esta nueva forma de hacer negocios.

El sistema de documentación electrónica de la ZLC es una aplicación basada en web que habilita a los tramitantes de flete, corredores de aduana, importadores y exportadores, el proceso de documentación de forma digital.

Una novedad de este sistema es que también puede ser relacionado con otros accionistas como los con la Cámara de Comercio y los bancos para compartir información y aprobaciones. El mismo elimina el uso de documentación en papel y les provee conveniencia a los usuarios con acceso en cualquier momento o lugar.

De acuerdo con la Zona Libre de Colón, con el flujo de trabajo y procesos modernos, automatizados, el sistema de documentación electrónica traerá, una eficiencia considerable y ganancias en productividad, así como reducción de gastos, a las compañías de la ZLC.

En este contexto, el conglomerado logístico tiene su mirada puesta en potenciar el comercio electrónico para la evolución de las empresas.

“El objetivo es que las empresas presentes en la zona franca pueden captar más clientes y a la vez los líderes del sector pueden encontrar un clúster con atractivos para la inversión, con las conocidas ventajas logísticas multimodales para alcanzar más mercados de manera eficiente”, informó Ferrari.

La Zona Libre de Colón también avanza de forma paulatina en la integración de las plataformas de la Zona Libre de Colón, DMC-E 2.0 y el SIGA (Sistema Integrado de Gestión Aduanera), con el cual buscan una mayor agilización y control de los procesos de los usuarios de ambos sistemas.

De acuerdo con la entidad, el procedimiento está diseñado de forma tal que quienes ingresen a SIGA, para tramitar un Tránsito Interno o una Declaración de aduanas desde la Zona Libre, al ingresar el número de DMCE y al utilizar en el trámite, el sistema permitirá replicar la información ya registrada, agilizando así, la operación comercial de las empresas, aplicando las mejoras en los medios tecnológicos.

La Zona Libre de Colon es conocida por ofrecer liberación de impuestos en importaciones y re-exportaciones. Las ventajas comerciales incluyen incentivos de impuestos especiales. No hay un impuesto corporativo para las compañías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *