Expresidente de Burundi, condenado a cadena perpetua por asesinato de su sucesor

Expresidente de Burundi, condenado a cadena perpetua por asesinato de su sucesor
El expresidente de Burundi, Pierre Buyoya. Foto: AFP.

Fue condenado el lunes por “un ataque contra el jefe del Estado”, por su papel en el asesinato del primer presidente elegido democráticamente, Melchior Ndadaye, durante un golpe de Estado que sumió al país en una guerra civil.

 

El expresidente de Burundi, Pierre Buyoya, fue sentenciado a cadena perpetua en ausencia por el asesinato de su sucesor en 1993, de acuerdo con el veredicto del tribunal consultado el martes por la AFP.

Buyoya fue condenado el lunes por “un ataque contra el jefe del Estado”, por su papel en el asesinato del primer presidente elegido democráticamente, Melchior Ndadaye, durante un golpe de Estado que sumió al país en una guerra civil.

Además de Buyoya, 18 altos oficiales militares y civiles cercanos a él recibieron la misma sentencia.

Otras tres personas fueron condenadas a 20 años de cárcel por “complicidad” en los crímenes y un ex primer ministro, Antoine Nduwayo, fue absuelto.

Solo cinco de los acusados estaban presentes, mientras el resto fue condenado en ausencia. Uno de los imputados contó a la AFP, bajo anonimato, que sus abogados no fueron informados de que se iba a anunciar el fallo.

Buyoya es actualmente el representante de la Unión Africana en Malí y una respetada figura en el continente y en el extranjero.

Pierre Buyoya, de etnia tutsi, llegó al poder en 1987 con ayuda del ejército. Renunció en 1993, cuando Ndadaye, de etnia hutu, fue elegido. Pero Ndadaye fue asesinado justo cuatro meses después en un intento de golpe de Estado dirigido por soldados tutsi de línea dura.

El asesinato desencadenó una guerra civil de varios años entre los dos grupos étnicos, en la que murieron unas 300.000 personas.

El expresidente Buyoya volvió a gobernar tras un golpe de Estado entre 1996 y 2003.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *