UE debe apoyar recuperación en América Latina, defiende jefe de la diplomacia del bloque

UE debe apoyar recuperación en América Latina, defiende jefe de la diplomacia del bloque
el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell. Foto: AFP.

En su visión, la pandemia “ha deteriorado la situación” en América Latina y ha conducido a un “alarmante crecimiento de la pobreza y la desigualdad”.

 

 

La Unión Europea debe mostrar su solidaridad y apoyar la recuperación de América Latina, que enfrenta una enorme recesión y es duramente golpeada por la pandemia de coronavirus, apuntó el martes el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell.

En un artículo publicado en su blog oficial, el Alto Representante de la UE para las Relaciones Exteriores defendió que es necesario “mostrar nuestra solidaridad con sus 665 millones de habitantes. Apoyar a la región en una recuperación verde, digital, sostenible e inclusiva es un interés mutuo”.

En su visión, la pandemia “ha deteriorado la situación” en América Latina y ha conducido a un “alarmante crecimiento de la pobreza y la desigualdad”.

De acuerdo con Borrell, ya antes del inicio de la pandemia era evidente una frustración generalizada en la región latinoamericana a medida que los “progresos de desarrollo conseguidos en décadas recientes comenzaron a retroceder”.

Borrell recordó que Europa y América Latina no han realizado una cumbre desde 2015 y añadió que las misiones diplomáticas de la UE “envían reportes de un creciente sentimiento de abandono”, mientras que Washington mantiene un contacto permanente “y las inversiones de China se multiplicaron por diez en una década” en la región.

Para Borrell, es “urgente reenergizar las relaciones de la UE con México y Brasil, nuestros principales asociados estratégicos en la región. Debemos movernos rápidamente en dirección de cumbres en 2021”.

Borrell también apuntó que la ratificación del acuerdo entre la UE y el Mercosur podría ser una herramienta importante en esa reaproximación, aunque advirtió que las preocupaciones europeas con el impacto ambiental son “legítimas”.

“Es legítimo que los ciudadanos europeos hesiten en firmar un tratado con países que rechazan el Acuerdo de París y cuyas políticas en la Amazonía generan importantes preocupaciones ambientales”, escribió.

Sin embargo, añadió que “el costo político y económico del fracaso serían substanciales: luego de 20 años de negociación, se ha convertido en una cuestión de credibilidad para Europa en la región”.

En la visión de Borrell, el acuerdo UE-Mercosur no debe ser visto como un mero entendimiento de comercio, sino como una “herramienta que permite a las dos regiones reaccionar mejor a la creciente confrontación entre Estados Unidos y China”.

Ese escenario de confrontación entre Washington y Pekín, apuntó Borrell, puede dejar a América Latina y Europa “en una posición de subordinación estratégica”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *