,

Acodeco detecta diferencias en los precios de medicamentos de hasta 900%

Acodeco detecta  diferencias en los precios de medicamentos de hasta 900%

Los medicamentos de la Canasta Básica de Medicamentos son utilizados para atender enfermedades de alta incidencia en la población panameña.

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) detectó enormes diferencias de precios (hasta un 900% en algunos casos) entre un medicamento genérico y un medicamento de referencia, con el monitoreo mensual de una lista de 153 productos, los cuales componen la Canasta Básica de Medicamentos (CABAMED).

Los medicamentos incluidos en esta lista ampliada, son utilizados para atender enfermedades de alta incidencia en la población panameña. Existen medicamentos para la hipertensión, antibióticos, tracto urinario, oftalmológicos, vitaminas, tracto alimentario y metabólico, antiosteoporósicos, sistema respiratorio, antiinflamatorios no esteroides, protectores solares entre otros.

Los comercios dedicados a la venta de productos farmacéuticos, deben reportar a la Acodeco, los precios unitarios de los productos de la CABAMED ampliada, según lo señalado en la Resolución N° 774 del 7 de octubre de 2019, del Ministerio de Salud. Todas las farmacias privadas del país deben actualizar mensualmente, la información de precios de esta lista ampliada de productos medicinales.

Periódicamente la información está disponible, en la página web: www.acodeco.gob.pa (Trámites en Línea), con una aplicación desarrollada para que las farmacias reporten sus precios.

Los consumidores se benefician con dicha información de precios porque ayuda a comparar y tomar una mejor decisión, al momento de adquirir un medicamento para atender una dolencia en particular.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *