CCIAP solicita el veto Proyecto de Ley 311, que unifica el sistema de salud

CCIAP solicita el veto Proyecto de Ley 311, que unifica el sistema de salud
Complejo hospitalario de la CSS. Foto: ENS.

El gremio empresarial considera que, dicho proyecto, obvia leyes ya existentes; mientras que, carece de la profundidad y el análisis que requiere el procesos de creación del Sistema Nacional Público de Salud Integral.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), informó este miércoles 21 de octubre, que solicitó al Órgano Ejecutivo vetar el Proyecto de Ley 311, “que crea el marco legal regulatorio para el acceso a servicios de salud y medicamentos mediante la compensación de costos, en beneficios de pacientes asegurados y no asegurados en las diferentes instalaciones de salud de la República de Panamá”.

El gremio empresarial considera que, dicho proyecto, obvia leyes ya existentes; mientras que, carece de la profundidad y el análisis que requiere el procesos de creación del Sistema Nacional Público de Salud Integral.

“La Comisión de Alto Nivel para Mejorar el Sistema Público de Salud – CAN – presentó en 2017 el documento final de la Mesa de Diálogo por la Salud, al cual denominó ‘Por una mejora y fortalecimiento del sistema de salud integral en el marco de una política de Estado’, mejor conocido como Libro Blanco. Este, ya es un diagnóstico que, contiene los lineamentos estratégicos para desarrollar mecanismos de prevención que permitirían a las autoridades lograr, a largo plazo, un sistema mejorado y fortalecido que satisfaga las demandas de salud de la población panameña”, indicó señaló Jean-Pierre Leignadier, presidente de la CCIAP.

La Cámara de Comercio resaltó que, en su proyecto Agenda País 2019 – 2024, en el pilar de Salud y Seguridad Social, recomendó a mediano plazo, establecer un cronograma de trabajo para implementar gradualmente el Sistema Público de Salud Integral, cumpliendo con el “Plan Estratégico Nacional de Visión de Estado Panamá 2030, Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

“En reiteradas ocasiones hemos insistido en instalar la mesa del diálogo por la Caja del Seguro Social, esto es un tema determinante previo a cualquier tipo de ley de esta índole,” añadió Leignadier. “Además, en nuestra Agenda País 2019 – 2024, señalamos que antes de operar a cabalidad el sistema de Salud Integral, consideramos que la Caja del Seguro Social debe dividirse, una parte encargada de lo administrativo y la prestación de salud, y otra dedicada al Programa de Invalidez, Vejez y Muerte. Pero, somos conscientes que esta propuesta tiene que pasar por la mesa del diálogo, que según el Presidente de la República se instalará en noviembre”.

La empresa privada se ha estado preparando para hacer una participación responsable y sustentada en la mesa del diálogo y poder tomar decisiones alejadas de “discursos populistas y proyectos ponen un parche a una herida que requiere intervención”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *