Cortizo se convirtió en el primer mandatario en suscribir la Declaración de Salta de 2018, sobre principios de libertad de expresión en la era digital.
El presidente de la República, Laurentino Cortizo, fue el orador principal en la inauguración de la Asamblea General No.76 de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Durante la sesión, Cortizo firmó la Declaración de Chapultepec, sobre libertad de prensa y expresión, y se convirtió en el primer mandatario en suscribir la Declaración de Salta de 2018, sobre principios de libertad de expresión en la era digital.
“La deferencia que la Sociedad Interamericana de Prensa ha tenido conmigo, al dispensarme el privilegio de ser el primer gobernante en firmar la Declaración de Salta, es en extremo honrosa y lo interpreto como un reconocimiento al historial de respeto en Panamá por la libertad de expresión”, dijo Cortizo Cohen en el acto celebrado en el Salón Paz de la Presidencia de la República.
En la fecha inaugural de esta asamblea anual, que se desarrolla por tres días seguidos y es transmitida en línea por medio de la plataforma Zoom, el Presidente de la República dijo ser consciente del gran significado de este acto y del homenaje que representa para los periodistas caídos en el ejercicio de su trabajo sin doblegarse.
Esta asamblea general reviste especial trascendencia histórica, no solo por ser la primera en 76 años que se realiza de forma virtual, sino porque, a pesar de todas las limitaciones que impone la compleja y dolorosa pandemia que vive el mundo, la SIP vuelve a levantar su voz sobre la importancia de la libertad de expresión en las Américas y a mostrar su cercanía con los medios y periodistas, de acuerdo con Eduardo Quirós, vicepresidente Regional de la SIP.
Quirós agradeció a la SIP por acoger la solicitud de los medios panameños de invitar al Presidente de la República a participar como orador principal en esta sesión, y destacó que Cortizo Cohen, durante su gestión como diputado de la Asamblea Nacional, en 2002, respaldó con su voto la ley que dictó normas para la transparencia de la gestión pública y estableció la acción de “habeas data”; luego, en 2005, como ministro de Estado, firmó el proyecto de ley para derogar las denominadas leyes mordaza de la década de los 70.
Destacó que, como candidato a la Presidencia, Cortizo suscribió el Pacto por la Transparencia, sobre el cumplimiento de las leyes anticorrupción, de acceso a la información y a la rendición de cuentas, y el pasado 1 de julio, en su informe a la Nación ante la Asamblea Nacional, en plena pandemia, el mandatario ratificó su compromiso con la libertad de prensa y la libertad de expresión.
En su discurso ante los presidentes y delegados que participan en esta asamblea general, Cortizo preguntó si hubiera sido posible el seguimiento abierto de la actual crisis mundial sin las condiciones que rodean el ejercicio del periodismo y de la prensa libre o si habrían trascendido al conocimiento público las cifras reales de contagios, defunciones y el porcentaje de letalidad. Pocos pueden dudar de la validez de esta pregunta, indicó.
El mandatario dijo que en su vida pública y privada ha respetado la labor de los periodistas y ha tenido una relación sin asperezas. “Ratifico y reitero mi compromiso con la libertad de prensa y la libertad de expresión de todos”, agregó.
La SIP con sede en la ciudad de Miami, Florida, en los Estados Unidos, fue creada en 1926 como un organismo interamericano permanente de periodistas; desde 1942 se establece como organización latinoamericana fundada por editores y directores de medios de comunicación que autofinancian su funcionamiento, y cuenta con 1,300 publicaciones afiliadas.
El presidente panameño destacó que el ejercicio del periodismo siempre motiva su admiración y que, durante las giras de trabajo, ha podido observar las incomodidades que en ocasiones enfrentan en el desempeño de su trabajo, “lo que me lleva a la reflexión de que, en Panamá, estar al servicio de la libertad de prensa y del periodismo investigativo no conlleva, como en otros países, un riesgo mortal, como tampoco el peligro de ver medios clausurados porque incomodan al poder”, indicó.
La firma de ambos documentos, por parte del mandatario, se hizo con lápices a los que se les incorporó el ADN de tres periodistas asesinados, como parte del lanzamiento de la campaña Lápices Inmortales de la SIP, que busca crear mayor conciencia sobre la impunidad que rodea los crímenes contra periodistas.
“Para los Estados, es motivo de vergüenza que en las últimas dos décadas hayan sido asesinados 500 comunicadores en las Américas, convirtiendo la zona en una de las más peligrosas del mundo para el ejercicio del periodismo. Mi Gobierno respalda el reclamo de investigar dichos casos para que se ponga fin a la impunidad que cubre la mayoría de estos crímenes”, indicó el Presidente de la República.
El mandatario también destacó la acertada concesión del Gran Premio Libertad de Prensa 2020 de la SIP a más de 100 comunicadores de nuestros países que en los últimos meses han fallecido por causa de la actual pandemia. Ellos también son héroes del periodismo americano, signo cierto de la guerra en esta lucha terrible.
La asamblea anual de la SIP se realizará hasta el 23 de octubre con varias presentaciones y paneles sobre la libertad de prensa y la industria de los medios de comunicación, asesinatos contra periodistas, atentados contra los medios y restricciones al libre flujo informativo durante la pandemia.
Acompañaron al presidente de la República en este acto, los directivos de los principales medios de comunicación del país, como La Estrella de Panamá, La Prensa, Panamá América, Metro Libre, Corporación Medcom, Nextv, TVN Media, la Asociación Panameña de Radiodifusión (APR), el Colegio de Periodistas de Panamá y el Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información.