Batas médicas convertidas en arte durante la pandemia

Batas médicas convertidas en arte durante la pandemia
Doctores e investigadores donaron sus batas para ser pintadas y subastadas.

La vestimenta de los “héroes” contra el Covid-19 se llena de colores en medio de la lucha para salvaguardar la vida de los pacientes.

Gennaro Rodríguez, uno de los 22 artistas plásticos que han transformado las batas de un puñado de médicos en obras de arte contra la covid-19 en Panamá, posa abrazado a una de sus creaciones dentro de una galería de arte. Dice sentirse orgulloso de haber pintado una “capa de superhéroe”.

Su diseño muestra figuras geométricas y orgánicas de vivos colores sobre tela blanca que usara un médico e investigadores al frente de la batalla durante la pandemia. Galenos que han cedido sus piezas con sus nombres bordados.

Gennaro Rodríguez junto a una de las batas pintadas por él.

“En mi obra yo uso mucho gris de fondo, pero cambié ese gris por el blanco, dejándolo en la bata, porque para mí es un significado de esperanza”, dice con mucho entusiasmo, sabiendo que su creación, al igual que la de otros artistas, será subastada para recaudar fondos contra el Covid-19.

La bata que pintó Rodríguez es de Fulvia Vergara, jefa del departamento de Cuidados Intensivos del hospital público Santo Tomás. Ella tomó la pieza y se la puso, dice que, “para el médico es como su capa que lo protege y lo identifica” y verla así pintada “es de gran emoción y satisfacción”.

La doctora Fulvia Vergara vuelve a vestir su bata, esta vez convertida en arte.

Otro de los pintores, es Rolo De Sedas, residente en el área de El Cangrejo, quien contempla en su apartamento una de sus creaciones. Pintada de verde, la bata muestra una figura femenina inspirada en el folclore panameño.

Mientras esta pieza era pintada, De Sedas se imaginaba a la doctora que cedió su uniforme corriendo por los pasillos para atender a los contagiados por el nuevo coronavirus.

Rolo De Sedas muestra su creación enmarcada.

“Ninguno de los objetos que había intervenido anteriormente para convertirlos en una obra de arte habían tenido tanto protagonismo o tanta vida”, dijo.

En la subasta se pudieron ver batas pintadas con paisajes, animales, figuras geométricas, virus imaginarios, mujeres desnudas bañándose en un mar verdoso y los ojos llorosos de un niño angustiado.

También hay prendas con imágenes oníricas que evocan la cultura asiática o un cuadro de Salvador Dalí, el genio español del surrealismo.

Ricardo Gago, presidente del Club Rotario de Panamá, destacó que la subasta fue de gran importancia, pues, “realmente necesitan muchísima ayuda, no solamente de insumos médicos por el covid, sino también de equipamiento”.

El precio base en la subasta estuvo fijado desde los 1.000 dólares por bata.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *