Concolón del 22 de octubre de 2020

Recuperación

Informes del Banco Mundial esperan una estabilización económica global a partir del 2022. Será un proceso gradual en todo el mundo. La pandemia de covid-19 varió hábitos de consumo y los efectos de esos cambios en el empleo, competitividad y acceso a los mercados necesitan asentarse, para permitir que la rueda gire de manera estable.

Zona de anclaje

La AMP tiene identificada una zona para la creación de un fondeadero en Bahía Las Minas, en el Atlántico. En esas costas se pierden millones de dólares al año, por falta de estructuras para brindar servicios auxiliares de navegación. Lo más dramático es que nadie sabe explicar el  porqué no se ponen manos a la obra.

Fallecimiento

Ayer murió contagiado de covid-19 el doctor Carlos Mendoza, un joven galeno que estuvo necesitando apoyo para salir del país a realizarse un trasplante de pulmón.  Alrededor del triste hecho se han desatado fuertes críticas al Gobierno. Familiares afirman que las autoridades nunca le dieron respuesta en 3 semanas para lograr que el médico fuese en busca de su tratamiento oportuno.

Cambio de partido

El exdiputado  panameñista de Arraiján, Gabriel “Panky” Soto, dejó las filas del partido de Arnulfo Arias y se inscribió en  el grupo en formación RM. Soto se hizo célebre a comienzos de 2019, cuando admitió en una sesión del Pleno de la Asamblea que mintió a sus electores para conseguir votos.

Asunto sin considerar

Mientras los colegios particulares piden un subsidio de 80 dólares, para los padres de familia que cobrarán las escuelas,  surge una  cuestión de la que nadie ha hablado. ¿Sería adecuado que los útiles uniformes y libros de texto, en 2021  reciban un descuento?  En 2020 muchos padres gastaron fortunas en este rubro y fue un dinero desperdiciado.

 Asunto sin considerar 2

En ese mismo tema, los padres de familia, le piden a la ministra de Educación, que hable con sinceridad y transparencia sobre el año escolar 2021. Si el asunto continúa virtual, los padres pueden utilizar el dinero en aquello que realmente será necesario, para no desperdiciarlo otra vez.

Final ajustado

 El cierre de la carrera presidencial en Estados Unidos está quedando muy ajustado. Hay estados claves en los que las encuestas muestran a los candidatos empatados. La ventaja del nominado por el Partido Demócrata, Joe Biden, a comienzos de mes era muy amplia, pero se ha ido cerrando, para quedar en una diferencia de 9 puntos porcentuales.

 Final ajustado 2

El escenario parece una copia al carbón del que se reflejó en 2016, cuando Donald Trump sorprendió al mundo al resultar electo. La semana y media que hace falta será crucial.

De vuelta

El colega comunicador Toribio Díaz, asiduo lector de esta columna,   durmió anoche en su casa, tras pasar dos semanas y media en el hospital, víctima del covid-19. La mitad del tiempo hospitalizado estuvo en Cuidados Intensivos. Afortunadamente se recupera. Elevamos plegarias para que su mejora sea sostenida.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *