Autoridades decomisan supuestos plagios del sombrero pinta’o

Autoridades decomisan supuestos plagios del sombrero pinta’o
Autoridades del Ministerio de Cultura durante la inspección a comercios de la localidad. Foto/Twitter.

En estos momentos pintadeños, celebran el Festival del Sombrero Pinta’o de forma virtual, debido a la pandemia del covid-19.

Autoridades del Ministerio de Cultura de Panamá inspeccionaron la tarde de ayer diversos comercios de la localidad, debido a la comercialización de una supuesta imitación del tradicional sombrero pinta’o panameño.

La acción de las autoridades se da tras una denuncia pública hecha en el pleno de la Asamblea Nacional, por el diputado oriundo de la provincia de Coclé, Luis Ernesto Carles.

“Hoy el Ministerio de Cultura ha decomisado mercancía plagiada con maquinaria industrial de una pieza, que ha sido declarada patrimonio inmaterial de la humanidad”, informó el diputado Carles.

Para el parlamentario, es “inaceptable” que las autoridades panameñas permitieran la importación a suelo panameño, de este tipo de mercancías.

“Es lamentable que la Aduanas haya permitido la importación de este tipos de sombreros. En ningún momento la industria panameña hace este tipo de confecciones. Almacenes están vendiendo el sombrero pinta’o de plástico”, profirió el diputado en el pleno.

Carles manifestó que si las autoridades panameñas no retiran este tipo de mercancías de los diversos comercios, se corre el riesgo de que la UNESCO quite la titularidad del sombrero pinta’o, como patrimonio inmaterial de la humanidad.

La comercialización del sombrero pinta’o, confeccionado principalmente por artesanos del distrito de La Pintada, se da en momentos en que estos panameños intentan vender esta joya panameña de forma virtual, debido a los efectos de la pandemia del Covid-19.

Precisamente, durante estos días y apoyados por la tecnología, los pintadeños celebran el tradicional Festival del Sombrero Pinta’o. Para hoy viernes, tienen preparado presentaciones artísticas virtuales, entre otras actividades.

Actualmente, con el apoyo de autoridades gubernamentales y locales, han lanzado una tienda virtual artesanal para promocionar el producto.

El sombrero pinta´o​ es un accesorio típico y tradicional de Panamá. Para su confección normalmente se utilizan fibras naturales de junco, bellota o pita, plantas propias del clima tropical húmedo. ​

Para dar el color oscuro de sus bandas características, se utiliza la planta chisná, cuyas hojas se hierven junto a las fibras que han de ser teñidas. No existe hasta ahora un proceso industrial para su confección; todo se hace a mano, mediante técnicas pasadas de generación en generación.

La calidad del sombrero pinta´o se determina por el número de vueltas que éste posee; así, hay sombreros más sencillos de 15 vueltas o menos y finísimos de 16 hasta 24 vueltas, que serían los más costosos.

Por ejemplo, el sombrero pinta´o de 16 vueltas puede encontrarse desde unos 150 dólares y puede llegar a costar 500 dólares o menos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *