Dictadura, terremotos y desigualdad: cinco cosas que hay que saber de Chile

Dictadura, terremotos y desigualdad: cinco cosas que hay que saber de Chile
Una de las iglesias quemadas durante protestas en Chile. Foto: AFP.

Primer productor mundial de cobre, Chile se abrió al mundo y fomentó las exportaciones tornándose en la década de 1980 en el país de América Latina que recibió más inversión extranjera.

 

Chile, que el domingo decide en un referéndum si cambia su Constitución heredada de la era Pinochet, representaba hasta el violento estallido social de hace un año un polo de estabilidad política y dinamismo económico en América Latina.

– De Pinochet a Piñera –

El 11 de septiembre de 1973, el general Augusto Pinochet derroca a Salvador Allende, primer marxista electo presidente de Chile en 1970. Cercado por los golpistas, el mandatario se suicida en el palacio presidencial de La Moneda.

Pinochet conduce con mano de hierro el país durante 17 años. Derrotado su proyecto político en un plebiscito en 1988, cede el poder en 1990 al democristiano electo democráticamente Patricio Aylwin pero mantuvo el mando de las fuerzas armadas hasta 1998.

Murió en 2006 sin haber sido juzgado por violaciones a los derechos humanos y malversación de caudales públicos cometidas durante su régimen, que dejó más de 3.200 muertos y 38.000 torturados. Entre estos se contó la socialista Michelle Bachelet, que se convirtió en la primera mujer que presidió Chile (2006-2010). Tras un segundo mandato (2014-2018), ahora se desempeña como Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El millonario conservador Sebastián Piñera la sucede a partir de 2018.

– Laboratorio ultraliberal –

Pinochet aplicó una política económica ultraliberal que incluyó la privatización de gran parte de la salud y la educación. Su régimen impuso el primer sistema de pensiones completamente privado.

Primer productor mundial de cobre, Chile se abrió al mundo y fomentó las exportaciones tornándose en la década de 1980 en el país de América Latina que recibió más inversión extranjera.

El modelo económico, cuyos grandes principios aún están vigentes, destacó como el más dinámico de América Latina. El revés de la medalla del llamado “milagro chileno”, es la fuerte y persistente desigualdad entre sus 18 millones de habitantes que desató una rebelión social hace un año y abrió el camino al referéndum del domingo.

El sistema de jubilaciones basado en la capitalización individual es muy criticado y la salud y la educación son caras.

En el segundo trimestre de 2020, el PIB cayó 14,1% derribado por los efectos económicos de la pandemia de coronavirus. Todos los sectores fueron perjudicados, salvo la minería que representa entre el 10% y el 15% del PIB y la mitad de las exportaciones.

Para este año, el Banco Central espera que el PIB se contraiga hasta 5,5%, lo que significa un récord en 35 años.

– Escándalos y pedofilia –

Chile fue sacudido por escándalos de pedofilia en el seno de su Iglesia Católica. En una muy controvertida visita en 2018, el papa Francisco fue acusado de no haber tomado medidas ante las denuncias.

Más de 150 denuncias de abusos sexuales que implicaban a 219 miembros de la iglesia fueron investigadas.

Esos escándalos redujeron la influencia de la Iglesia Católica en el país, que se caracterizaba por ser uno de los más conservadores de América Latina.

El divorcio fue legalizado en 2014 y tres años después el país terminó tres décadas de prohibición absoluta del aborto. Ahora está permitido en caso de riesgo de muerte de la madre, violación o inviabilidad del feto.

– Tierra de sismos –

Este largo y angosto país de 756.950 km2 se extiende por 4.300 km desde el norteño desierto de Atacama -el más árido del mudo- hasta la Antártida, en el sur. Chile es una estrecha franja entre el Pacífico y la Cordillera de los Andes.

Considerado el país más sísmico del mundo, ha sufrido también tsunamis. En 1960, la ciudad de Valdivia (sur) fue arrasada por un sismo de magnitud 9,5, considerado el más potente jamas registrado y que mató 9.500 personas.

En 2010, un terremoto de magnitud 8,6 seguido de un tsunami dejó más de 520 muertos. Chile tiene además varios volcanes activos.

– Paraíso de la astronomía –

Gracias a su cielo despejado durante gran parte del año y su clima seco y frío, el norte chileno acoge a uno de los principales telescopios del mundo.

La construcción del mayor telescopio mundial (ELT), comenzó en mayo de 2017 en el desierto de Atacama bajo la égida del observatorio europeo austral (ESO).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *