Vapear o fumar, te pueden matar

Vapear o fumar, te pueden matar
OMS ha señalado al tabaco como la más letal de las adicciones en el mundo. Foto: Minsa.

El tabaquismo es la pandemia mundial más grande a la que se enfrentan los sistemas sanitarios.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha señalado al tabaco como la más letal de las adicciones en el mundo, pues mata a más de ocho millones de personas, y en Panamá, cada año mueren dos mil personas por enfermedades asociadas al tabaquismo como cáncer, diabetes, hipertensión y cardiopatías isquémicas entre otras.

El tabaquismo es la pandemia mundial más grande a la que se enfrentan los sistemas sanitarios, de esta manera se expresó la dra. Reina Roa, de la Comisión Nacional de Control de Tabaco; quien agregó que “además de enfermedades como la bronquitis y enfisema pulmonar, adicional a estas el fumar produce daños a las células pulmonares, eso hace que se produzca un moco más grueso, espeso y de difícil eliminación que se convierte en caldo de cultivo para que el virus crezca y se desarrolle”.

Igualmente, el tabaco produce un debilitamiento del sistema inmunológico, lo que limita la defensa contra las infecciones, y en estos momentos no solo se asocia con el Covid-19, sino con la Influenza, la tuberculosis y otras enfermedades respiratorias que se agravan como el asma.

Se han realizado diversos estudios, en donde se ha establecido que los fumadores tienen mayor probabilidad y mayor riesgo de desarrollar síntomas graves de enfermedades como la Covid-19 y otras más.

Se ha demostrado que el tabaco estimula la producción de receptores de angiotensina, que son utilizados por los virus para engancharse al sistema y como el fumador tiene mayor producción aumenta la posibilidad de retención de carga viral.

El Ministerio de Salud de Panamá en coordinación con la Comisión Nacional para el Control del Tabaco, conmemora hoy 25 de octubre el “Día Nacional de No Fumar”, este año con el lema “No hay alternativa vapear o fumar te puede matar. Únete a la nueva tendencia, dile no al vapeo”, el objetivo es prevenir la instalación del factor de riesgo de tabaquismo en la población con mayor riesgo como son nuestros niños y jóvenes, así como nuestras áreas comarcales de Guna Yala y Ngäbe Buglé

En estos momentos el fumar es un factor de riesgo para enfermarse y morir por Covid-19, mientras en paralelo el acto de fumar adicionalmente en estos momentos puede acarrear otros accidentes, ya que se recomienda el uso de alcohol y geles que, al ponerse en contacto con el fuego al encender un cigarrillo, puede resultar letal.

Para el Ministerio de Salud la adopción de estilos de vida saludable juega un papel muy importante para la prevención de enfermedades producidas por productos derivados del tabaco; por lo que se incentiva a todos los jóvenes a ponerlos en práctica para logar un cambio que permita mejorar los estilos de vida y que se sumen a convertirse en la nueva tendencia en una generación libre de tabaco.

Quienes utilizan las pipas de agua o vapeadores y los comparten están más en riesgo de contaminarse y este humo, ya contaminado res peor al ser aspirado por un no fumador, no hay cigarrillo bueno, todos son tóxicos, la nicotina es adictiva y dañina para la salud, si en esta época usted está estresado, salte, baile, haga algún tipo de actividad física que además le va a beneficiar en la actividad cardio pulmonar, ingiera alimentos saludables, frutas y buscar ayuda, hay 56 clínicas de cesación a nivel nacional.

Roa recomienda que, si no ha fumado, no se pierde nada, solo es” tragar humo que afectará su organismo y botará humo, si ya usted fuma, busque ayuda, queremos ayudarlo por un Panamá libre de tabaco”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *