MEF propone reducir viáticos para misiones oficiales nacionales e internacionales

MEF propone reducir viáticos para misiones oficiales nacionales e internacionales
Ministro de Economía y Finanzas Héctor ALexander. Foto: MEF

Se propone una reducción de B/.100.00 en todas las misiones. En las misiones nacionales el recorte sería de B/.25.00.

El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, propuso ante la Asamblea Nacional disminuir el monto de los viáticos que reciben los funcionarios públicos cuando viajan en misiones oficiales, tanto a nivel nacional como internacional.

Actualmente, el viático asignado por día para los altos funcionarios que viajen a Europa, Asia y Oceanía, en concepto de hospedaje, alimentación y transporte es de B/.700. El ministro Alexander propuso reducirlo a B/. 600.

Para las misiones oficiales a Canadá, Estados Unidos, Argentina, Brasil y Chile, la propuesta es disminuir el viático asignado de B/. 600 a B/. 500 por día.

En el caso de las misiones oficiales a Centroamérica, el Caribe, México y el resto de América Latina, el ministro Alexander propone que se reduzca de B/. 500 a B/. 400 por día.

La disminución en los viáticos a los altos funcionarios incluye: Ministros y viceministros, diputados y suplentes, procuradores, magistrados, contralor y subcontralor, fiscal general electoral, fiscal general de cuentas, defensor y defensor adjunto del pueblo. Además, secretarios ejecutivos nacionales de la Presidencia de la República, directores y subdirectores generales, gerentes y subgerentes generales, superintendentes, administradores y subadministradores generales, rectores y vicerrectores, y los miembros de las juntas directivas del sector público, entre otros.

Para el resto de los funcionarios del sector público en misión oficial a Europa, Asia, África y Oceanía, el ministro de Economía y Finanzas, propone que el viático asignado por día, disminuya de B/. 600 a B/.500.

Mientras que, para Canadá, Estados Unidos, Argentina, Brasil y Chile, se reduzca de B/. 500 a B/. 400, y para el Caribe y resto de América Latina, disminuya de B/. 400 a B/. 300 por día.

El ministro Alexander también propuso ante la Asamblea Nacional reducir el valor de los viáticos para hospedaje y alimentación para los altos funcionarios en misiones oficiales nacionales de B/. 125 a B/. 100.

Para el resto de los funcionarios del sector público en misiones oficiales dentro del país, la propuesta es disminuir el viático asignado de B/.100 a B/.75 por día.

En el presupuesto modificado del 2019 se disponía de B/.131.4 millones para gastos de viáticos y transporte. En 2020, el Gobierno redujo esta suma a B/.111.6 millones y en el Proyecto de Presupuesto de 2021 disminuye nuevamente esta cifra, ubicándola en B/.76.5 millones. Monto que representa una reducción de B/. 54.9 millones (42%) desde 2019.

Con respecto al presupuesto modificado de 2020, el proyecto de presupuesto 2021 reduce los gastos en viáticos y transporte en B/.35.1 millones (31.5%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *