Sin luz verde, proyecto de bunkering en Bahía Las Minas

Sin luz verde, proyecto de bunkering en Bahía Las Minas
Ambientalistas se oponen a proyecto de bunkering en el Atlántico panameño.

Polémica ha causado un proyecto sobre la utilización de fondo de mar y espejo de agua para bunkering en el Caribe panameño.

Un proyecto para reabastecer combustible en las costas del Caribe panameño, específicamente en Bahía Las Minas, cerca de Punta Galeta, en la Costa Atlántica panameña, ha vuelto a recobrar preponderancia en la palestra pública.

Este lunes 26 de octubre de 2020, el ministro panameño de Asuntos Marítimos y administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Noriel Araúz, se refirió al tema en una entrevista concedida a Telemetro Reporta, en la que aseguró que el proyecto “no está autorizado”.

De acuerdo con el alto funcionario del Gobierno central, la AMP recibió notas del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales y del Ministerio de Ambiente, en el que manifestaron que el proyecto no es factible, pues es una zona no apta para el desarrollo de esa actividad.

No obstante, las declaraciones de Araúz contrastan con lo señalado hace unas semanas por el jefe de Concesiones de la Dirección de Puertos de la AMP, Eric Robinson, durante la celebración de una conferencia virtual denominada “Presente y futuro del bunkering”.

 “El proyecto sigue en pie y creo que va ser uno de los primeros lugares que se va habilitar para la operación de combustible”, apuntó en aquella ocasión Robinson, declaraciones que ha encendido las alarmas entre defensores ambientalistas.

Sobre las declaraciones en particular, el ministro panameño Araúz dijo que se adelanta investigaciones sobre lo manifestado por el funcionario referente al proyecto, aunque insistió que el mismo “no está avalado”.

El proyecto de bunkering en el Caribe panameño es un dilema, pues expertos vinculados a la industria marítima han coincidido en la necesidad “impostergable” de aumentar los fondeaderos en el Caribe panameño.

Según conocidos en la materia, el país está perdiendo negocios y competitividad en la industria marítima panameña. “Los barcos se ven obligados a entrar a otros puertos y a otros países a abastecer combustible antes de cruzar el Canal de Panamá, porque no existen las facilidades en el Atlántico”, acotó Diego Carrera, de la naviera CMA CGM, en el reciente foro.

Más allá de esta perspectiva, defensores del Medio Ambiente en Panamá, califican como peligroso el proyecto sobre la utilización de fondo de mar y espejo de agua para bunkering en el Caribe panameño, y han mostrado su rechazo.

El abogado ambientalista, Harley Mitchell Morán, advirtió que el proyecto pone en peligro los pastos marinos, manglares, ecosistema y arrecifes que en otros países no existen.

“El problema es que el despacho de combustible estaría en toda el área de Bahía Las Minas, incluso se habla de más allá del rompeolas que existe en el sitio, ampliando la zona de riesgo del derrame de combustible”, acotó.

La abogada ambientalista, Susana Serracín, entregó dos notas a la AMP, y una a MiAMBIENTE, en la que les pide transparencia en torno al proceso de solicitud de un área que incluiría fondo de mar, sin concesión otorgada para ello, y sin Estudio de Impacto Ambiental.

Una Respuesta
  1. Deberian darle la oportunidaa este proyecto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *