Trabajadores del IDAAN denuncian despidos, la entidad llama a una mesa de trabajo

Trabajadores del IDAAN denuncian despidos, la entidad llama a una mesa de trabajo
Sede del Idaan en Vía Brasil. Foto: Idaan

Trabajadores piden el reintegro de compañeros despedidos. El IDAAN aseguró que todo se realiza en el marco del debido proceso.

Trabajadores del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), denunciaron la mañana de este lunes 26 de octubre de 2020, despidos injustificados en la entidad, además, de presuntas irregularidades en nombramientos.

Los funcionarios protagonizaron una manifestación en la vía Brasil, en los predios de las instalaciones principales del IDAAN. De acuerdo con los quejosos, en los últimos meses unos 200 trabajadores han sido cesados de sus funciones.

A la vez, denunciaron nombramientos registrados con cargos o salarios que no corresponden, ni coinciden con la labor desempeñada dentro de la institución.

Los manifestantes exigen el reintegro de los compañeros y la lista de los nuevos nombramientos, sobre los cuales aseguran, son contrataciones políticas.

Con pancartas en mano, exigen a las autoridades gubernamentales cumplir con compromisos suscritos con los funcionarios públicos.

IDAAN se pronuncia

A través de un comunicado, el IDAAN hizo un llamado a una mesa de trabajo para concretar un acuerdo social con todos los empleados y la asociación.

A la vez, se comprometieron a revisar casos sobre desvinculados que han sido sometidos a proceso administrativo laboral, “donde se han ejercido los recursos de reconsideración y apelación en el marco del debido proceso”.

“En aquellos casos señalados por la asociación donde se haya violentado estas reglas y se haya hecho al margen de esta Dirección Ejecutiva, nos comprometemos a revisar de manera inmediata estos casos y tomar las decisiones acordes con los intereses institucionales y de respeto a la familia del IDAAN”, sostuvo la entidad.

Explicó que de conformidad con el artículo 271 de la Ley 110 de 12 de noviembre de 2019, a través del cual se dictan las Normas del Presupuesto General, “todo funcionario que pase a ocupar otro cargo público o reciba un ajuste salarial recibirá la nueva remuneración desde la fecha de toma de posesión  y en ningún caso tendrá efecto retroactivo, salvo casos amparados por leyes especiales”.

Agregó que una vez finalizado el procesamiento de la Resolución de modificación de los cargos y las posiciones que están bajo pago, la misma sería presentada igualmente al Ministerio de Economía y Finanzas para su correspondiente aprobación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *