Fiscalía de Descarga Superior ha logrado condenas ejemplares en casos de femicidio

Fiscalía de Descarga Superior ha logrado condenas ejemplares en casos de femicidio
Entre enero y febrero de 2020 se han registrado en Panamà 10 femicidios, según las estadísticas del Ministerio Público. Foto/ilustrativa AFP

Los femicidios se clasifican en íntimos y no íntimos, y entre los no íntimos hay varias sentencias que alcanzan los 48 y 50 años de prisión.

El Ministerio Público (MP) destacó que, desde que inició la implementación de la Ley 82 en el 2014, se han dado 156 femicidios, y se han logrado condenas ejemplares de hasta 50 años por femicidio y tentativa de femicidio, en concurso con otros delitos, como robo y violación, lo que indica que la ley era una necesidad de acuerdo con la fiscal Superior de Descarga de Homicidio y Femicidio, Geomara Guerra Miranda.

Los femicidios se clasifican en íntimos y no íntimos, y entre los no íntimos hay varias sentencias que alcanzan los 48 y 50 años de prisión, que son cometidos por terceros o extraños, que antes de quitarles la vida la víctima, la violan, y abandonan su cuerpo en cualquier lugar, mientras que los íntimos ocurren en la intimidad del hogar, por lo que resultan ser más peligrosos por su cercanía.

Igualmente se dan los casos por venganza en grupos de organizaciones criminales, que le quitan la vida a una mujer por estar relacionada con su enemigo.

La tentativa de femicidio también constituye un hecho grave contra la mujer, que logra vivir a pesar del ataque de su agresor, y muchas veces se hace la muerta para que su victimario se retire de la escena, logrando salvar su vida, o por ser llevada a tiempo a recibir atención médica, lo que evita un desenlace fatal.

Las estadísticas reflejan que la mayor parte de estos hechos se ejecutan con arma de fuego, seguido de arma blanca y objeto contundente.

La fiscal Geomara Guerra, con más de 28 años en el MP, recomienda a las mujeres que son víctimas de agresiones que presenten la denuncia por maltrato en la Fiscalía de Familia, que es la primera fase, para evitar que se llegue a la extrema violencia de femicidio.

Además, indicó que, las víctimas tienen que hablar sobre el problema, con alguien cercano a su familia, o  alguna de sus amistades. La fiscal insistió en  estos casos no se debe guardar silencio, “por creer que el maltrato es parte de la intimidad del hogar”.

Recomendó acudir a instituciones que apoyan a la mujer, sin dejar de presentarse ante el Ministerio Público, para que inicie la investigación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *