Aprobado en tercer debate el presupuesto General del Estado para 2021

Aprobado en tercer debate el presupuesto General del Estado para 2021
Pleno de la Asamblea Nacional. Foto: Asamblea

Los diputados independientes votaron en contra del presupuesto en el que el Ejecutivo hizo ajustes  al adicionar 103.5 millones.

Este 28 de octubre, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el Proyecto de Ley 362, que dicta el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2021 por un monto de B/.24,192.4 millones.

Con 57 votos a favor, cuatro en contra y cero abstenciones, el Pleno di su aprobación.

El diputado independiente Juan Diego Vasquez, expresó su posición en redes sociales. “Hoy solamente Gabriel Silva, Edison Broce y mi persona votamos en contra del presupuesto y de sus disposiciones desiguales y corruptas. PRD, CD, Panameñismo y Molirena aprobaron hoy cosas como viáticos hasta 600.00$ diarios a Ministros mientras panameños hoy mueren de hambre”, colgó en su cuenta de Twitter.

En el presupuesto se incluyeron entidades de interés social como el Ministerio de Educación (Meduca), el Ministerio de Salud (Minsa), el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), Instituto de Mercadeo Agropecuario (Mida) entre otros. 

De ese total, 16,418.0 millones forman parte del renglón de funcionamiento y 7,774.4   en el programa de inversiones.

El presupuesto del Estado para el año 2021 originalmente cifraba en 24,088.9 millones, pero luego de algunas reformulaciones  presentadas por la Comisión de Presupuesto, el Ejecutivo hizo ajustes  al adicionar 103.5 millones.

Para el año 2021, se destinan 3,968.9 millones   para el pago de la deuda externa, lo   que representa el 16.4% del total del presupuesto ajustado y los 7,744   destinados para la inversión física, equivale el 33%.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *