Inquietud ante contaminación del río Pedro Miguel

Inquietud ante contaminación del río Pedro Miguel
Residentes de áreas revertidas, denuncian la contaminación del afluente. Foto/Cortesía.

Los trabajos de ampliación en la vía Omar Torrijos están arriesgando la salud del río Pedro Miguel, las comunidades que transita y las aguas cercanas al Canal de Panamá.

El video recorre redes sociales y muestra como la corriente del río Pedro Miguel, en la provincia de Panamá, arrastra troncos y todo tipo de sedimentación. Los residentes de estas áreas, que bordean el Canal de Panamá,  están preocupados, los peligros que estos representan para sus casas, su comunidad y para la navegación de la vía acuática.

“Ese efecto de deforestación, desde el otro lado de la carretera, desde la vía Centenario y de Omar Torrijos a Centenario, está produciendo deslaves, cada vez que llueve va arrastrando sedimentación y eso va al cauce del río Pedro Miguel”, explicó Gerónimo Espitia Subía, arquitecto y experto en temas de planificación y diseño urbano.

El río Pedro Miguel es uno de los cauces que provee de agua a la esclusa del mismo nombre. Los sedimentos van a dar al cauce del Canal entre Pedro Miguel y Miraflores, lo que puede causar un efecto adverso a la navegación al volumen de agua que se requiere para efecto del esclusaje, señaló Espitia.

Debido al proyecto de ampliación de la vía Omar Torrijos, la vía  hasta la vía Centenario se dio una gran deforestación en la cuenca que forma parte del río Pedro Miguel.

Según el pliego de cargos de la licitación, la obra plantea una solución al tráfico constante entre Panamá y Panamá Oeste.

El proyecto estuvo detenido debido a una suspensión provisional, como medida cautelar dictada por la Corte Suprema de Justicia ,tras una demanda de nulidad interpuesta por la Alcaldía de Panamá en el Gobierno anterior. La demanda se oponía a la aprobación del estudio de impacto ambiental de la obra.

Los residentes elevaron la denuncia tanto al Ministerio de Ambiente como a la Autoridad del Canal en espera de una pronta respuesta sobre lo que ocurre en el río que alimenta una de las esclusas de la vía acuática.

Trayectoria del río Pedro Miguel .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *