Posición estratégica de Panamá y buenos servicios son claves para atraer naves

Posición estratégica de Panamá y buenos servicios son claves para atraer naves
Buques sancionados por Estados Unidos son enarbolados por Panamá. Foto/Archivo.

Los servicios auxiliares juegan un papel fundamental en el sistema marítimo panameño.

En base a los protocolos establecidos dentro del Instructivo para Repatriaciones, Embarque o Desembarque de Tripulantes durante periodo de pandemia de Covid-19, confeccionado por Panamá, numerosas naves han elegido sus aguas territoriales para realizar sus cambios de tripulantes, de acuerdo con las siete diferentes modalidades recogidas en este instructivo.

El impacto de estas operaciones para Panamá, según la secretaria general de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Elvia Bustavino, ha sido sumamente importante. “Barcos reciben en nuestro país servicios ofrecidos por las industrias marítimas auxiliares panameñas, esto representa un gran beneficio económico, a la vez que demuestra la confianza que las líneas de cruceros han depositado en nuestros protocolos, en nuestros servicios marítimos y en Panamá, como un gran hub humanitario marítimo”.

Una de las principales apuestas de la AMP para la reactivación de la industria marítima, pasa porque los servicios auxiliares como: el abastecimiento de combustibles, la recolección de desechos MARPOL, el aprovisionamiento de insumos y provisiones, al igual que servicios de carácter técnico que actualmente han apoyado y reactivado la economía se sigan desarrollado en Panamá.

En esto, la funcionaria de la AMP, destacó la estratégica posición geográfica de Panamá y el buen servicio ofrecido por la industria panameña durante estos meses, serán la punta de lanza de la AMP con la que atraerá más buques y cruceros, que elijan a Panamá, bien como un puerto de destino de sus rutas, o bien como un país donde venir a realizar servicios marítimos auxiliares.

De acuerdo con la AMP, desde hace más de tres meses, han mantenido una exitosa coordinación, junto a otras entidades panameñas, lo que ha favorecido que todas las naves que arribaban a sus aguas pudieran realizar sus diversas operaciones, con todas las medidas de bioseguridad establecidas para garantizar el desarrollo de servicios seguros.

Desde la Autoridad Marítima de Panamá señalaron que se han mantenido trabajando durante la pandemia del Covid-19 para atraer a este tipo de naves de pasajeros, con la finalidad de que, desde sus aguas nacionales, se pudieran realizar, con total seguridad, alguna de las operaciones que normalmente suelen llevar a cabo estas naves como son: el cambio de tripulación y el uso de servicios marítimos auxiliares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *