Gobierno busca impulsar exportación de productos de yuca

Gobierno busca impulsar exportación de productos de yuca

Varias de estas iniciativas ya están en marcha y se prevé que estas coordinaciones entre el sector público, empresas y cooperativas, impacten positivamente en el crecimiento de la producción.

 

Buscar nuevos mercados para la yuca panameña y sus productos derivados, la creación de nuevas plataformas para el fortalecimiento de la agroindustria, promover más producción con valor agregado y el impulso a las cooperativas de micro productores del rubro, fueron parte de las iniciativas planteadas durante reuniones multisectoriales desarrolladas para analizar y buscar alternativas para elevar la competitividad de este sector.

 

Estos encuentros liderados por el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), a través de la Dirección Nacional de Promoción de las Exportaciones (DNPE) y el Viceministerio de Comercio Interior e Industrias, contaron con la participación de autoridades del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP), representantes de agroindustrias y cooperativas de productores de yuca.

 

Varias de estas iniciativas ya están en marcha y se prevé que estas coordinaciones entre el sector público, empresas y cooperativas, impacten positivamente en el crecimiento de la producción de yuca y las exportaciones de productos con esta materia prima, informó Alexandro Yuil, promotor de Exportaciones del MICI y participante de las reuniones, quien informó que se estará integrando a los gobiernos locales en las acciones de apoyo a los micro productores.

 

“El objetivo de estos esfuerzos es propiciar y coordinar esta demanda con el afán de apoyar la agroindustria nacional, con miras a desarrollar productos con valor agregado y así aumentar nuestra oferta exportable con productos transformados a base de yuca, en este caso las variedades Señorita y Valencia”, detalló el funcionario.

 

En los procesos industriales las yucas dulces como Señorita y Valencia son utilizadas para la elaboración de harinas y almidones que se emplean en el procesamiento de productos con valor agregado, los cuales son exportados al mercado estadounidense, principalmente en Estados como Colorado y Pensilvania.

 

Como parte de las reuniones, se tiene contemplado incluir igualmente a otras instituciones como el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), para desarrollar programas de capacitación y apoyo financiero, acotó.

 

De enero a agosto de 2020, las exportaciones de yuca, almidón y fécula de yuca registraron un valor FOB de $79,665.00 y entre los países de destino de estos productos se encuentran Puerto Rico y Holanda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *