Museo del Canal presentará exposición digital sobre las postales

Museo del Canal presentará exposición digital sobre las postales
El Museo del Canal Interoceánico de Panamá está ubicado en la calle 5a Este, San Felipe, frente a la Plaza de la Independencia. Foto/Twitter @MuseodelCanal

La muestra: “Memorias por Correos: Identidad Nacional, Difundida en Postales”, podrá apreciarse a través de la cuenta oficial de Instagram de esta entidad museística, @museodelcanal

Mañana, 1 de noviembre, y como parte de las celebraciones en honor al “Mes de la Patria”, el Museo del Canal presentará la Exposición Digital “Memorias por Correos: Identidad Nacional, Difundida en Postales”, a través de su cuenta oficial de Instagram, @museodelcanal

La información proporcionada por esta institución, detalló que, por intermedio de esta muestra, “se apreciarán tarjetas de casas editoriales como: I.L. Maduro Jr., Littauer & Boysen; A Papio y Ca., Fischgrund; entre otras. Estas postales datan de 1903 en adelante y resaltan la identidad nacional de una nueva república de Panamá”.

También indicó que en esta selección se aprecian postales con emblemas nacionales, festividades patrióticas, así como otras donde se resaltan nuestros diferentes atuendos representativos del país.

¿De dónde vienen las postales?

Según la información a que hacemos referencia, son ”originadas en Alemania, a mediados de 1870.  Inicialmente fueron utilizadas por comerciantes para promocionar sus productos y servicios. Por ser asequibles y de fácil uso, se adoptaron en diferentes sectores de la sociedad, para enviar breves mensajes o como complemento de una carta, convirtiéndose en uno de los medios de comunicación de mayor uso”.

En poco tiempo, la tarjeta postal se transformó en un objeto de colección, ofreciendo una ventana a lugares exóticos y lejanos.

¿Cuándo aparecen en Panamá?

La nota de prensa destaca que “las primeras tarjetas postales que circularon en Panamá aparecieron a finales del siglo XIX y fueron impresas por editoriales alemanas y austríacas, como Verl V. Albert y Rheinland. Entre 1901 y 1906, surgieron los primeros editores panameños de tarjetas postales, I.L. Maduro Photo, A.J. de Simmons, La Mascota, entre otros”.

“Por nuestra posición geográfica -añadió el documento- jugamos un papel importante como ruta de tránsito, contamos con un Canal que une al mundo. Este año celebramos 117 años de haber iniciado nuestra vida republicana y 199 años de Independencia de España”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *