,

El tricolor nos une, en pandemia, no dejemos de usar nuestra bandera

El tricolor nos une, en pandemia,  no dejemos de usar nuestra bandera
La bandera Panameña fue diseñada en 1903. Foto/ ENS.

A la patria se le hacen honores a diario, pero, noviembre es un mes especial en el que convergen varias fechas que cambiaron el curso de la historia Istmeña.

La Comisión Nacional de Símbolos de la Nación instó a todos los residentes del país a vestir de patria, pese a los bruscos cambios provocados por la pandemia. Límites que han transformado la manera  tradicional, con que solemos celebrar a Panamá. Pero, usar nuestro emblema  es una forma de exaltar a nuestra nación, un objetivo que se logra a satisfacción, con el uso correcto de nuestros símbolos.

Este 2020 viviremos un noviembre diferente. La pandemia del Covid-19 cambió la manera de hacer muchas cosas, en todo el mundo, y Panamá no escapa a esa nueva realidad. El virus trastocó la manera de celebrar a la patria. Dejaremos las calles con vistosos desfiles,  para asumir  sencillas ceremonias virtuales, pero, eso no debe opacar el fervor patriótico.

Las avenidas estarán silenciosas, pero no faltará el vibrante tricolor y otros elementos que celebran nuestra nacionalidad.

“En pandemia no dejemos de usar nuestra bandera, porque esos colores nos alegran, nos unen, nos dicen: hay esperanzas, hay un amanecer, la bandera es la que nos guía”. Así Vladimir Berrío-Lemm, director de la Comisión Nacional de Símbolos de la Nación (CONASINA),  que en una entrevista con En Segundos, nos anima a vivir con pasión la alegría de ser panameños.  (Ver video)

Un comunicado de esta Comisión indica que, más que una obligación, es un homenaje a Panamá y un respeto a nuestra identidad como nación.

La Ley

La Ley 34 de 1949  adopta como Símbolos de la Nación la bandera, el himno y el escudo de armas. En 2012 fue reformada mediante la Ley 2 de ese año, que reglamenta su uso.   Ambas legislaciones definen a los símbolos patrios, como la representación de nuestra historia, cultura y patrimonio.

Bandera

Todos hacemos peculiar realce al emblema patrio en estos días. Honremos el juramento de amarla, respetarla y defenderla, haciendo el correcto uso de la misma.

El profesor Berrío-Lemm subrayó  que la vexilología (que es el estudio de las banderas), señala que toda bandera tiene un cantón de honor.  En la bandera de Panamá, ese cantón es el blanco con la estrella azul, por eso, cuando se va a colocar en vertical, se debe tomar en cuenta que el cantón de honor siempre debe estar arriba a mano izquierda del observador.  Es decir, en el cuadrante  número uno.

 Puede colocar una en casa

La Ley 2 del 23 de enero 2012, en el Artículo 12 establece que “En cualquier empresa, industria, comercio, o residencia,  podrá ser izada la bandera, siempre que cumpla con esta ley”. Esto quiere decir, que las personas con espacio suficiente pueden tener una bandera con su asta, izarla a las 7:00 de la mañana y bajarla a las 6:00 de la tarde.

Los colores

El diseño de la bandera es muy especial. El director de CONASINA narró que el diseñador de la bandera panameña, Manuel Encarnación Amador Terreros, al presentar el símbolo ante su padre, Manuel Amador Guerrero, (primer presidente de Panamá), explicó el significado de su creación.

El Prof. Berrío-Lem detalló que “el color rojo (Partido Liberal) y el color azul (Partido Conservador), están en diagonal en representación de un encuentro entre los partidos políticos adversos. Están rodeados del doble blanco, que es el ideal de paz. Las estrellas es porque vamos a iniciar un camino y vamos a necesitar mucha luz, ya que está oscuro; la estrella azul nos va a iluminar con los ideales de lealtad, respeto, diálogo, contribución y la estrella roja con el imperio de la ley necesaria para que nuestros ideales se hagan realidad”.

A los dueños de autos un llamado

“Los símbolos son de todos nosotros, ¡y  que los gocemos! Los queremos usar y mostrar, pero hay que hacerlo con cuidado”, dijo. Berrío-Lemm.

No recomienda pintar o colocar una calcomanía gigante de la bandera en la tapa del motor del auto, el techo o el maletero, ya que, al exponerse en este clima, deteriora o distorsiona la imagen del emblema patrio. Dentro del auto, sugiere no colocar tantas banderas para evitar se obstaculice la visibilidad del conductor. “Con una basta y colóquela del lado del copiloto”, manifestó.

El escudo debe descansar en un fondo verde

“Las personas creen que es un estorbo ponerle el fondo verde al escudo”, advierte Berrío-Lemm. Se trata de las ocasiones  cuando se reproduce a colores,  ya sean membretes, tarjetas, anuncios u otros, pero, “este fondo sí es importante”.

Narró que, cuando Nicanor Villalaz fue a la Asamblea Nacional, en 1904, y le pidieron que describiera el escudo que ya había ganado un concurso, él lo llevó con un fondo verde y dijo: “en primer lugar, lo puse en fondo verde en señal de nuestra riqueza vegetal”.

El escudo de Panamá es el único que tiene un color de fondo,  y es un mensaje codificado en clave ecológica. “¡Qué cosa más digna de sentirse orgulloso que nuestro escudo sea tan especial y diferente al de otros países!”, expresó el catedrático.

Agregó que el fondo sobre el que descansa el escudo nacional puede tener formas geométricas como un círculo, óvalo, rombo o un cuadrado.

El himno nacional

Santos Jorge Amátrian compuso la música oficial del himno, pero no tenía letra, por eso, le dijo a su amigo Jerónimo de la Ossa, que le hiciera una letra que, hasta  hoy en día, se utiliza como el  himno nacional de Panamá.

El himno fue creado en 1903 y adoptado en 1906, de acuerdo con la Ley 39,  en forma provisional, ya que se pensaba efectuar un concurso para escoger una nueva composición. El pueblo panameño lo volvió a escoger. Más tarde en la Constitución de 1941, se incluye un artículo que  lo adopta en forma definitiva.

“Si va a utilizarlo como parte de una decoración alusiva al “Mes de la Patria”, el mismo debe contener la letra completa y con su compositor Santos Jorge y Jerónimo Ossa, quien escribió la letra”, resaltó Berrío Lemm.

Otros elementos tricolores

Más que los símbolos de la nación, para hacer ambiente patriótico, se pueden colocar ornamentos con el tricolor rojo, azul y blanco. El profesor explica que no es símbolo, por lo tanto, no hay polémica en cómo se pone. La recomendación es que si va a ser situada en posición horizontal debe verse de arriba hacia abajo azul, blanco y rojo.

En caso de colocarse vertical, el azul debe estar a la derecha de quien la mira. En cuanto a las cintas o bandas tricolores, deben ir en el siguiente orden: azul, después el blanco y el borde es rojo.

Berrío-Lemm instó a acceder a www.simbolosdelanacion.gob.pa para conocer más de nuestra historia y nuestros símbolos patrios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *