“La prueba de hisopado a nacionales o extranjeros que se encuentren en el territorio nacional, no podría ser aplicada de manera obligatoria, aleatoria o indiscriminada”.
El procurador de la Administración de Panamá, Rigoberto González, dijo este lunes 2 de noviembre, que el Ministerio de Salud (Minsa), no puede realizar, de manera obligatoria, la prueba de hisopado para detectar Covid-19, a nacionales y extranjeros que se encuentren en el país.
Lo dicho por el procurador se dio luego que el Minsa solicitara su opinión respecto a la legalidad de realizar los hisopados obligatorios.
“¿Es constitucional y legalmente viable, que el Ministerio de Salud emita un Decreto Ejecutivo, que ordene la realización obligatoria de la Prueba de Hisopado a nacionales y extranjeros, que se encuentren en el territorio nacional?”, fue la pregunta del Minsa.
El funcionario respondió que, “este Despacho considera que la prueba de hisopado a nacionales o extranjeros que se encuentren en el territorio nacional, no podría ser aplicada de manera obligatoria, aleatoria o indiscriminada, o en menoscabo del derecho a la vida, la integridad personal o la dignidad de las personas tal y como se deduce de las normas que regulan los derechos de las personas a dar su consentimiento previo e informado, como analizamos más adelante”.