¿Acertará o no el Prof. Allan Lichtman en resultados de elecciones?

¿Acertará o no el Prof. Allan Lichtman en resultados de elecciones?
La Casa Blanca. Foto/AFP.

Estados Unidos de América tendrá su ejercicio democrático cuatrienal para elegir al mandatario de la nación, hoy 3 de noviembre.  El panorama está muy polarizado.

A unas horas que se realicen las elecciones presidenciales de los Estados Unidos de América, hoy 3 de noviembre de 2020, las predicciones del Prof. Allan Lichtman son de las referencias más buscadas en la Internet, tanto por parte de los electores, como por los analistas nacionales e internacionales, en el territorio de la Unión Americana y allende sus fronteras.  Para este 2020, él expresó que el próximo mandatario estadounidense será Joseph Biden.

 

¿Quién es el Prof. Allan Lichtman?

Se trata de un estudioso, historiador y escritor.  Es profesor de la materia Historia, en la American University, de la ciudad de Washington.  Se ha hecho un renombre muy importante, porque vaticina los resultados de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos de América desde 1984, no sobre encuestas u otro tipo de mediciones, y tampoco por los comentarios que exterioricen los politicos y/o los llamados expertos en la actividad política.

Para obtener esa especialidad, investigó la historia de las elecciones de su país.  Inició el proceso en 1860 con Abraham Lincoln y culminó en 1980, así que con este bagaje de conocimientos, se estrenó como pronosticador en los comicios de 1984 y ganó el candidato que él había dicho sería el vencedor en esa jornada electoral: Ronald Reagan.  Más recientemente, en el 2016, anunció al actual presidente y ahora candidato a la reelección, Donald Trump, como el ganador y sucedió de esa manera.

 

¿Cuál es la técnica que utiliza Lichtman para obtener la precisión en su pronóstico?

El Prof. Allan Lichtman llama al sistema que creó con un amigo de origen ruso, Vladimir Keilis-Borok, “Las claves de la Casa Blanca”.   Dicho modelo lo ha ido perfeccionando con  el tiempo, e, incluso, en 1996 él publicó el libro “Las llaves de la Casa Blanca”.

De acuerdo con la entrevista que le realizó el periodista Sergio Gómez Maseri, del diario El Tiempo, de Bogotá, y publicada el 19 de octubre de 2020, “son 13 claves que se enfocan en el panorama general. Cosas como los resultados de las elecciones de mitad de término, la economía en el corto y largo plazo, decisiones tomadas por el partido de gobierno, otros partidos en la contienda, disconformidad social, escándalos, éxitos y fracasos en política exterior”.

 

¿Acertará o no el Prof. Lichtman en este 2020?

Hoy 3 de noviembre, se despejará la incógnita.  Lo cierto es que el presente ejercicio democrático estadounidense está muy polarizado, aparte de las afectaciones por efectos de la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *