Chilenos prefieren expertos y profesionales para redactar la nueva Constitución

Chilenos prefieren expertos y profesionales para redactar la nueva Constitución
El presidente chileno Sebastián Piñera. Foto/AFP

El 11 de abril de 2021 tendrá lugar la elección de los 155 miembros de la Convención Constitucional.

Los chilenos prefieren que expertos constitucionalistas y profesionales destacados redacten la nueva Constitución, y rechazan la intervención de políticos tradicionales, según un sondeo publicado este martes sobre el perfil de los miembros de la próxima Convención Constitucional.

La encuesta, realizada por Ipsos y el centro de análisis Espacio Público entre un universo de 602 ciudadanos mayores de 18 años, se llevó a cabo entre el 19 y el 24 de octubre, antes del plebiscito en el que 78% la ciudadanía decidió enterrar la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y elaborar una nueva Carta Magna.

En la misma consulta, un 79% de los electores resolvieron que una Convención Constitucional, elegida en su totalidad por miembros especialmente escogidos para la ocasión, sea el órgano que redacte la nueva Constitución. La otra alternativa, desechada, era una Convención Mixta integrada también por parlamentarios.

El 11 de abril de 2021 tendrá lugar la elección de los 155 miembros de la Convención Constitucional.

Con miras a esta elección, la encuesta mostró que los perfiles más solicitados como constituyentes fueron expertos constitucionalistas (53%), profesionales destacados como médicos, periodistas o ingenieros (38%) y dirigentes de movimientos ciudadanos en temas como medioambiente, género o diversidad sexual (36%).

Los perfiles con menos confianza fueron las personas con trayectoria política o en cargos públicos (52%), famosos como actores, músicos o rostros televisivos (42%) y empresarios de éxito (25%).

Entre los atributos más destacados que deben exhibir los constituyentes, los consultados destacaron los conocimientos en temas constitucionales, la confiabilidad y la capacidad de lograr acuerdos.

Asimismo, reclaman que los postulantes tengan un nivel educativo alto (77%) y que no tengan militancia en partidos políticos (59%).

Con respecto a los temas esenciales a incluir en el nuevo texto fundamental, el estadio mostró una inclinación sobre asuntos incluidos en los reclamos sociales de las protestas del último año.

Entre los más destacados, figuran la calidad de la salud pública (32%), regular las pensiones (29%), asegurar la calidad de la educación (22%), regular el sueldo mínimo (20%) y el derecho de acceso al agua y su no privatización (20%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *