,

El covid-19 ronda los círculos de poder en Panamá

El covid-19 ronda los círculos de poder en Panamá
El presidente, Laurentino Cortizo, el doctor, Enrique Lau Cortez, diretor de la CSS, y el contralor, Gerardo Solís. Foto: ENS

El Presidente y el director de la CSS se han hecho pruebas del virus en menos de 48 horas, ambos resultaron negativo. El Contralor, Gerardo Solís, dio positivo.

Noviembre ha llegado con la celebración de las fiestas patrias y, en un giro inesperado, con la posibilidad de que altos funcionarios del Gobierno terminen en las estadísticas de casos de covid-19 positivos.

El primero en dar positivo ha sido el contralor, Gerardo Solís, que anunció al país, este  lunes al mediodía, que había dado positivo en una prueba que se realizó en horas de la mañana. Un poco más tarde ha sido el  turno del presidente de la República, Laurentino Cortizo, que según comunicó la Presidencia dio negativo, en la prueba que se realizó ese mismo lunes.

Según la Presidencia, un cercano colaborador del mandatario ha dado positivo y  el Presidente ha tomado las precauciones. Se hizo la prueba y permanecerá “varios días” en cuarentena. No se detalló cuanto tiempo duraría el aislamiento.

La mañana del martes el director de la Caja de Seguro Social,  (CSS),   Enrique Lao Cortés, también se hizo la prueba de covid-19. Un comunicado de la institución lo confirmó asegurando que en pleno día feriado, el funcionario acudió al hospital para un “chequeo de rutina” y aprovechó para hacer la prueba de coronavirus.

No se ha informado qué tan cercano es el colaborador del presidente Cortizo, que resultó contagiado, ni tampoco si ha estado en contacto con el Contralor o el director de la CSS.

La Presidencia explicó que al presidente Cortizo se le aplicó una prueba “Sofia”, algunos conocedores del tema, que pidieron la reserva de su  identidad,  explicaron a este reportero que los pacientes que se les aplica esta prueba rápida deben esperar cinco días para hacerse un segundo test, que confirme el diagnóstico. Mientras eso sucede la persona debe permanecer en aislamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *